Al menos 743 presos, la mayoría de ellos chiíes, se han declarado en huelga de hambre en una prisión en Baréin, casi el doble de los que comenzaron a dejar de consumir alimentos hace tres semanas, en protesta por las condiciones y tratamiento en la cárcel, informó hoy la ONG Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia (BIRD, por sus siglas en inglés).
Según ha revelado el partido opositor bareiní Al-Wefaq, la huelga es una manifestación contra las difíciles condiciones de las cárceles, como el confinamiento durante 23 horas en celdas y la prohibición de celebración de ceremonias religiosas.
Luego de 22 días de huelga de hambre, autoridades del país se reunieron este lunes con grupos defensores de los presos para negociar las reformas. Sin embargo, los presos afirmaron que sus preocupaciones no han sido abordadas, por lo que han prometido seguir adelante con la protesta.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/modelo-perdio-una-pierna-tras-infectarse-con-una-bacteria-come-carne/
Entre las demandas figuran el fin del aislamiento de los presos recluidos en varios edificios, aumento del tiempo permitido fuera de la celda, ya que ahora es sólo de una hora; y que se permita rezar en congregación en la mezquita del edificio, entre otras.
«Se trata de la mayor huelga de hambre en una prisión del país desde las protestas prodemocráticas de 2011», dijo en un comunicado el director de incidencia política del BIRD, Sayed Ahmed Alwadaei, quien aseguró que «algunos presos han empezado a desmayarse y otros han sido hospitalizados. Algunos reclusos dependen únicamente del agua para sobrevivir y rechazan incluso el goteo intravenoso».
El pasado 12 de agosto fue cuando las autoridades de Baréin reconocieron que más de 460 presos, la mayoría de ellos chiíes, se declararon en huelga de hambre.
Las organizaciones internacionales confirman los métodos de represión, tortura, abuso, intimidación y trato inhumano que utilizan las autoridades bareiníes contra los presos. También reiteran que el régimen incumple las mínimas normas de trato con los presos e ignora las denuncias de estos y sus familias sobre las condiciones injustas en las que se hallan.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/investigan-posibles-trofeos-que-tenia-asesino-en-serie-en-ee-uu/