La Procuraduría vigila la implementación del Programa de Alimentación Escolar en diversos municipios del país.
La Procuraduría General de la Nación ha puesto en marcha una intensa labor de vigilancia sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en diferentes municipios y departamentos de Colombia. Después de dos meses de iniciado el calendario escolar, se han detectado importantes retrasos y dificultades en la puesta en marcha del programa en varias regiones del país.
En un informe reciente enviado por la Unidad Alimentos para Aprender (UApA), se señala que municipios como Girardot (Cundinamarca) y la ciudad de Sincelejo presentan dificultades en el proceso contractual del PAE, lo que está afectando el derecho a la alimentación de más de 54.000 niños pertenecientes a 43 instituciones educativas.
Le puede interesar: Cárcel para 8 presuntos integrantes de las disidencias de las FARC en el sur de Tolima
Esta situación también se observa en otros municipios de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Meta y Sucre, donde la implementación del PAE avanza a un ritmo lento. En Antioquia, por ejemplo, localidades como Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrío, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia presentan obstáculos que impiden el avance adecuado del programa, afectando a más de 20.000 beneficiarios.
Ante esta situación, la Procuraduría ha realizado llamados de atención a las autoridades correspondientes, solicitando información detallada sobre el estado y avance del procedimiento contractual del PAE. Se han requerido explicaciones sobre las razones operativas, técnicas y jurídicas que están provocando los retrasos en la operación del programa.
La Procuraduría ha advertido que intensificará sus acciones para garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE.
Puede leer: Concejo de Bogotá exige decreto para prohibir drogas en parques y colegios