Comprar con tiempo sus tiquetes, hacerlo en las taquillas y estar atentos a las medidas de seguridad, son entre otras, las medidas que se recomiendan desde la Terminal de Transportes de Neiva. Se estima que al día se movilicen aproximadamente 900 vehículos al día.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
La Semana Santa representa para muchas personas un tiempo de reflexión pero también de descanso, de allí que muchos colombianos y opitas, tomen la decisión de viajar a diferentes lugares para conocer la oferta turística o visitar a sus familias.
Esta es una de las razones, sumadas a la recuperación económica, por la cual se estima que en el Huila, exactamente en la Terminal de Transportes de Neiva, se tenga una proyección de crecimiento en cuanto a movilidad y despachos.
Rahda Hermosa Camacho, gerente de la Terminal indicó que “tenemos una proyección de crecimiento de un 5% en despachos, es decir que aproximadamente se movilizarán unos 900 vehículos de manera diaria”.
Al tiempo añadió que se espera un crecimiento del “6% al 7% en la cantidad de pasajeros, lo que indica más o menos unas 9.000 personas también de manera diaria. Esa es la proyección que hemos visto con base a las cifras del año 2022, el cual fue como el año de la recuperación y la reactivación económica en todos los sectores tras la pandemia, pues fue donde no tuvimos restricciones”, reiteró la Gerente.
Hermosa Camacho añadió que siendo consientes de la necesidad de tener las mejores garantías para la prestación del servicio y operación se estableció una estrategia operativa con todas las entidades de control y vigilancia desde el mes de marzo.
“Allí se realizó y se efectuó el Plan de Mando Unificado en donde todas las entidades como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia, la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Transporte y Tránsito Departamental, autoridades y las diferentes entidades que de una u otra manera ayudan, desarrollamos una estrategia para el transporte en los puntos operativos, administrativos y de emergencia, esto con el fin de tener una comunicación fluida en el momento en que exista alguna novedad en las vías para la prestación del servicio. Trabajamos para garantizarle al usuario la calidad, comodidad, el confort y una infraestructura y una operación óptima”, explicó.
Los destinos y recomendaciones
Aunque la Gerente indicó que es por el momento es complejo determinar puntualmente un sitio de destino o llegada con mayor afluencia, es “importante resaltar que Colombia se está empezando mover nuevamente con todo este sistema de la temporada. Como lo podemos evidenciar muchos trabajadores y estudiantes salieron de vacaciones, entonces es casi una semana de vacaciones de manera continua”.
Sin embargo resaltó que “desde Bogotá y Medellín, pero en general de todos los destinos están llegando pasajeros, y realmente aquellos municipios como Pitalito, Popayán y San Agustín, donde tienen lugar importantes ceremonias relevantes y bonitas, pero que adicionalmente ofrecen algo de turismo son los destinos más preferidos. Obviamente tenemos a Villavieja, porque muchas personas vienen en la ciudad donde participan de sus actos religiosos pero se dirigen a Villavieja a pasar el resto del fin de semana”.
Con referencia las recomendaciones, señaló que son varias, pero entre las principales se encuentran comprar sus pasajes directamente en la empresa de su preferencia desde las terminales de transporte, utilizar todos aquellos canales de venta digitales que hacen que sea mucho más fluido el momento de viajar garantizando su puesto.
Es importante resaltar también que “todos los niños mayores de dos años deben tener su tiquete, para aquellas personas que viajan con sus mascotas se establece que deben cumplir con las garantías de salubridad para ellos y para toda la comunidad que viene dentro del vehículo”.
Agregó que “el transporte ilegal e informal no es un transporte que le brinde a los pasajeros la garantía como el transporte legal que se encuentra vinculado a las terminales de Colombia. Así mismo decirles que es importante que no entreguen su dinero y que no gestionen la compra de sus tiquetes con terceros, sino directamente con las empresas, esto garantiza que su transporte sea legal y seguro en el momento de alguna eventualidad. Por último viajar cómodos, con equipaje que no tenga mucho valor dentro de ellos, como computadores o joyas de alto valor”.
La prohibición del “terminalito”
Como se anunció desde el 2022, este punto informal que servía como descargue de pasajeros al ingreso de la ciudad de Neiva, en proximidad al puente El Tizón, no permitirá que los buses o colectivos dejen a las personas allí, por lo cual se pide a las personas que no insistan ni se molesten si los vehículos no se detienen en este lugar.
“Efectivamente la Secretaría de Movilidad con Espacio Público y la Dirección de Justicia del Municipio han venido realizando campañas desde el 2022 para la recuperación de ese espacio público, por lo tanto nosotros como Terminal de Transporte, la importancia de llegar hasta la Terminal”, indicó Hermosa.
La Gerente así mismo se pronunció sobre el argumento que entregaban las personas para bajarse en este lugar con referencia al ahorro en el costo del servicio de taxi.
“Hemos venido haciendo estrategias con la Secretaría de Movilidad, garantizando que el servicio de taxi no vaya a abusar de las tarifas al momento de poder desplazarse por la ciudad. Desde la Terminal se están controlando estos valores de tarifa, tenemos agentes de tránsito haciendo estas campañas con fin de garantizarle a nuestros usuarios tanto su seguridad, estabilidad y por supuesto la comodidad sin que existan abusos de tarifa.
Medidas de orden nacional
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte, se proyecta que se movilicen por las diversas vías del país durante la Semana Santa 5.447.234 vehículos, mientras que por las terminales terrestres se prevé que se movilicen 1.750.000 de pasajeros en 194.000 vehículos y por los aeropuertos 772.318 pasajeros (522.426 nacionales y 249.892 internacionales).
Para brindar la seguridad de los usuarios y reducir la siniestralidad, la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de 5.600 uniformados, quienes estarán brindando seguridad y prevención de siniestros en toda la red vial nacional.
Se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 seccionales de Tránsito y Transporte, con 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad, 4.023 vehículos institucionales, y una serie de equipos para la atención de accidentes de tránsito, entre otros recursos.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte ha reforzado su presencia en 22 ciudades del país, estará en 24 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 13 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Además, le recomienda a los usuarios que visitarán sitios turísticos religiosos en ciudades como Bogotá, Buga, Zipaquirá e Ipiales, entre otras, tomar siempre el transporte legal. Y a quienes visitarán lagunas y embalses, tener en cuenta las condiciones de seguridad para movilizarse. Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha implementado un plan de acción integral de promoción de comportamientos seguros para todos los actores viales.