Así lo demuestra la más reciente estadística de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos del municipio de Neiva, que tiene registrado a más de 65 mil víctimas en la capital huilense.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Andrés Felipe Poloche Díaz
Las mujeres víctimas del conflicto armado y las mujeres en proceso de reincorporación vienen adelantando procesos de reconciliación para la restitución de sus derechos y el esclarecimiento de la verdad, donde la administración municipal y la gobernación del Huila, le están brindan espacios para que se lleven a cabo estos procesos, y a través de estos, se puedan realizar los entornos e iniciativas de Paz, así como la recomposición de una vida digna, que vienen liderando este grupo de mujeres en el municipio de Neiva.
Las mujeres en proceso de reincorporación que participaron en las fiestas de San Juan y San Pedro en la capital huilense, recientemente recibieron un reconocimiento por parte de la alcaldía de Neiva, donde se les destacó su participación en la construcción de la primera Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia en el departamento, así como la creación de la Mesa de Seguimiento a los Compromisos del Acuerdo de Paz, la Mesa de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la creación del primer Observatorio Público en Derechos Humanos de la ciudad de Neiva.
De acuerdo a lo descrito por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva, más de 65 mil víctimas del conflicto armado se establecieron en la ciudad durante los últimos cuatro años, de las cuales, más del 60% son mujeres. Así mismo, de 130 personas reconocidas como reincorporadas, el 20% corresponde también a mujeres.
El 95% de las mujeres víctimas del conflicto armado que residen hasta el momento en Neiva, son por desplazamiento forzado. El 5% restante fueron víctimas de acceso carnal violento, abuso sexual, secuestro y amenazas contra sus vidas. “Infortunadamente son mujeres que provienen de otro departamento, víctimas de desplazamiento forzado, pero también encontramos muy recientemente tenemos una chica de 18 años víctima de mina antipersona que aún está internada en un centro asistencial, una niña muy joven que a solo dos días de haber cumplido su mayoría de edad, cayó en un campo minado, en otro departamento del país, pero que también está en el municipio de Neiva, y viene engrosando esas filas de víctimas” expresó Smith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
El plan que se activa para la atención de víctimas hombres y mujeres recién ocurre el hecho donde resultan afectados por el conflicto armado, es el recibimiento por parte del municipio en el Centro Regional de Atención a Víctimas, donde se les brinda albergue y se les entrega ayudas humanitarias de inmediatez articuladas con las entidades necesarias para esa asistencia como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal. En estos albergues se han llegado a alojar en su mayoría mujeres cabezas de hogar que llegan con sus hijos, donde se les brinda garantías para el restablecimiento de sus derechos y el de los menores de edad. Además, con ayuda profesional se les brinda atención psicosocial, atención jurídica, y se les vincula a los planes, proyectos y ofertas que tiene el municipio de Neiva. Este trabajo es articulado con la Fiscalía, Policía Nacional, la Unidad para las Víctimas (UPV), gobernación del Huila y la alcaldía, para su respectiva caracterización y atención priorizada de acuerdo al caso que presente cada víctima. En estas instancias se les toma la declaración por parte del ministerio público, mientras que la UPV valora su caso; y se les asigna un incentivo económico, subsidio de arrendamiento, subsidio de alimentación, aseo y cocina, dependiendo del grado de vulnerabilidad con el que se presenten.
De acuerdo a la caracterización realizada por las autoridades competentes, la mayoría de mujeres víctimas del conflicto son de origen campesino e indígena. A los hijos de estas mujeres se les otorga el acceso al estudio mediante planes de escolarización y vinculación al sistema de salud, donde son atendidos por médicos especialistas de la ESE Carmen Emilia Ospina. Además, se les aplican a programas de cobertura educativa alternativos acompañados por psicólogos y pediatras para garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
“Habemos mujeres que hemos sido víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado, mujeres que han sido víctimas de secuestro, tortura, niñas que a corta edad fueron reclutadas por grupos al margen de la ley, mujeres que han sido víctimas de minas antipersona a nivel no solamente del municipio sino también del departamento del Huila” expresó Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila y representante legal de la Red de Mujeres Desplazadas Víctimas del Huila.
De acuerdo a la coordinadora, el próximo 25 de agosto del presente año es la próxima elección de los representantes en la Mesa Departamental de Víctimas. En este evento, según denuncia, habrá personas que se estarán haciendo pasar como líderes, con formularios de vivienda, formularios de mejoramiento de vivienda, formularios de indemnizaciones, para robar a las verdaderas víctimas, prometiendo unidades productivas tierras. “Lo más triste es que los mismos líderes se están aprovechando de las víctimas que sueñan con una indemnización, con su vivienda propia, para estafar y engañarlos, que, si votan por ellos, les van a sacar vivienda, les van a sacar indemnizaciones y les van a ayudar en varias cosas cuando no es así” dijo la coordinadora de la Mesa Departamental.
Por eso la coordinadora hace un llamado de alerta a las víctimas para no caer en estas estafas al momento en que se vaya a erigirse la Mesa Departamental.
Las mujeres que fueron víctimas del conflicto, y que se encuentran en el municipio de Neiva en aras de reconstruir una vida con garantías al bienestar, ahora aspiran a tener participación en los concejos municipales mediante el voto popular. También hacen parte de las organizaciones de derechos humanos, tienen proyectos de emprendimiento, consolidado sus proyectos empresariales y han se postulado como ediles y otros ámbitos políticos.