POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
Qué vergüenza para Colombia y en especial para la autoridad gobernante el hecho inexplicable de la “retención” de 30 soldados por parte de “La comunidad” en Vista Hermosa en Meta.
Como gran noticia se informó sobre la liberación de los soldados. Lo inaudito es esta nueva humillación a que han sido sometidas las fuerzas militares, inhibidas para responder la agresión permanente de organizaciones al margen de la ley.
El Gobierno Nacional le debe a la ciudadanía las explicaciones correspondientes ante el aberrante hecho del secuestro de soldados de la República.
Lamentablemente el Gobierno Nacional se ha limitado a hacer anuncios fantasiosos de todo orden, que no se concretan en efectivas realizaciones y que crean falsas ilusiones y frustraciones.
Los decretos de cese al fuego bilateral entre el gobierno y los grupos criminales han quedado en nada. Cínicamente, quienes secuestraron los soldados en el Meta argumentaron una supuesta violación del cese del fuego por parte de los uniformados. En Balboa (Cauca) el patrullaje en las calles no lo hace la autoridad si no un grupo ilegal armado. Entre el 1 y el 18 de enero se registraron 9 acciones violatorias del cese al fuego por parte de los grupos ilegales.
El Profesor de la Universidad Nacional Pedro Medellín Torres consideró esta semana que los anuncios del presidente Petro no se han concretado por falta de personal en los ministerios y entidades nacionales. En segundo lugar, “Los decretos del cese bilateral que han permitido consolidar su control territorial a los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales que operan en la zona”. En tercer lugar, “El discurso presidencial de que las vías 4G son el vehículo de los ricos para ser más ricos ha llevado a que las comunidades indígenas de la zona crean que puedan exigir indemnizaciones….”.
La política de cero carbón, petróleo y gas ha sido una tremenda equivocación, lo mismo que el anuncio fantasioso del tren eléctrico elevado entre Buenaventura y Barranquilla y, dmie acabar las E.P.S fundamentales en el sistema de salud, reconocido como uno de los mejores en el mundo.