Diario del Huila

Masiva participación en simulacro de emergencia

Oct 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Masiva participación en simulacro de emergencia

Por primera vez en Colombia, se realiza un simulacro de evacuación por avalancha, donde se recreó la ruptura de los muros de contención de la represa El Quimbo y se atendieron las poblaciones de los municipios de El Hobo, Gigante y Yaguará. Las autoridades de emergencia, señalaron que el Gobierno Nacional, analiza esta estrategia para replicarla en otras poblaciones del país, donde tengan ubicadas centrales hidroeléctricas.

La única entidad territorial que no participó, fue Guadalupe. Finalmente, Yaguará, se unió a la jornada.

Destacan la participación de los municipios

En este sentido, Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, (ODGRDH), señaló: “consideramos desde el Gobierno Departamental, que fue un buen ejercicio en el que participaron 36 municipios, solo nos faltó Guadalupe y esto ya es un éxito, porque quiere decir que los alcaldes con sus consejos municipales se ponen la ‘camiseta’ para hacer un trabajo de planeación”.

Del evento hicieron parte 915 entidades, entre públicas, privadas y comunitarias.

“Es importante la comunicación y preparación, para poder hacerle frente a una situación de emergencia, que se puede presentar en el departamento de Huila, con los grandes escenarios de riesgo que tiene la región. Entonces, este ejercicio que es muy simple y además se conoció y permite que la comunidad se prepare en el momento de tener una situación crítica, sepamos cómo actuar”, agregó, Isabel Hernández.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/medicamento-para-el-vih-es-declarado-de-interes-publico/

Fingieron emergencia por rompimiento de represa

En la jornada de emergencia, 30 municipios, simulan estar viviendo un sismo fuerte, 2 vivieron una inundación, 2 localidades fingen ser afectadas por movimiento en masa y 1 por actividad volcánica.

“Pobladores de municipios de Hobo, Gigante y Yaguará, fingieron huir de una posible avalancha, ante la ruptura de los muros de contención de la represa El Quimbo, que estaba en su cota máxima y adicionalmente, las lluvias causaron la emergencia. Se logró que 209 personas, salieran hacía un sitio seguro, donde habían puntos de acopio para atenderlos. Es la primera vez se hace un simulacro de este tipo y el Gobierno Nacional, estudia el caso para replicarlo en otros zonas del país”, puntualizó la directora.

También, se recrean situaciones de personas atrapadas por estructuras de cemento, heridos, a quienes atiende personal paramédico. Y en Colombia y Tello, le apostaron a la remoción en masa.

Dentro de las amenazas que pueden afectar al departamento son sismos, inundación, movimiento en masa y actividad volcánica.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-no-hay-amenazas-a-candidatos-por-disidencias/

La Plata, Paicol y amenaza volcánica

Ya los municipios de La Plata y Paicol, simularon vivir una emergencia por erupción del Volcán Nevado del Huila, “recordemos que continúa en este momento en alerta amarilla, pero que puede cambiar alerta roja y eso fue lo que recreó”, indicó la funcionaria.

Y según el Servicio Geológico Colombiano con fecha 3 de octubre del año en curso, seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Huila, informa que en la semana comprendida entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 2023, la actividad sísmica continuó presentando niveles bajos, tanto en el número de eventos como en la energía sísmica asociada. Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas, evidenciaron niveles muy bajos de desgasificación del sistema volcánico. Los demás parámetros medidos para el diagnóstico de la actividad volcánica, no mostraron cambios importantes.

El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en alerta amarilla, que significa: volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

Es importante recordar que a las 9:45 pm del 20 de noviembre de 2008, el volcán Nevado del Huila hizo erupción. El evento generó flujos de lodo o lahares con alturas hasta de 30 metros que bajaron por los ríos Páez y Símbola, destruyendo cultivos y viviendas, y arrasando animales, y siete puentes. Algunas comunidades quedaron incomunicadas y a oscuras por la interrupción del servicio de electricidad.

Semanas antes del evento, el Servicio Geológico Colombiano había declarado el cambio de nivel de actividad a naranja, anunciando que se esperaba una erupción en días o semanas.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/mas-de-mil-especies-en-colombia-estan-amenazadas-como-protegerlas/

Colombia y sismicidad

Entre más conscientes seamos de esto, mejor podremos prepararnos. Desde el Servicio Geológico Colombiano, señalan que: “el estudio de la amenaza sísmica en el país representa un esfuerzo constante desde hace más de 40 años debido a su ubicación en la convergencia de las placas sudamericana, Nazca y del Pacífico y las implicaciones que esto supone”.

Asimismo, los sismos se pueden presentar en cualquier lugar, y dependiendo de su magnitud y profundidad, pueden ser sentidos desde sólo zonas cercanas al epicentro hasta zonas muy distantes. Si bien es difícil que los epicentros coincidan con la localización de áreas urbanas, cuando se presenta un sismo, para propósitos de referencia, se reporta la cabecera municipal más cercana. Existe en Colombia una zona que se podría catalogar como “singular” para la sismicidad global (dada la alta concentración de eventos que allí se da), es el denominado “Nido sísmico de Bucaramanga”, localizado bajo la zona de la Mesa de Los Santos, teniendo por tanto que Los Santos (Santander), es la cabecera municipal en Colombia con más sismos asociados a ella.

Un fuerte temblor que afectó a Colombia, ocurrió el 31 de enero de 1906, localizado en el océano Pacífico frente a las costas de Esmeraldas (Ecuador) y Tumaco (Colombia), con magnitud de momento (Mw) estimada en 8.8, es el mayor evento con registro instrumental. Las zonas con menor sismicidad son la Amazonía y la Orinoquía. Por tanto, las poblaciones donde menos tiembla en el país, son las ubicadas en dichas regiones.

También, se conoció que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) cambiará el esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia. Ahora la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas que la Entidad monitorea estará categorizada en “estados de alerta volcánica» e incluirá descripciones más precisas sobre el comportamiento de los volcanes. Este nuevo esquema presentará una serie de acciones recomendadas por el SGC a las autoridades competentes y comunidades de zonas de influencia volcánica según el estado de alerta.

El nuevo esquema es el resultado de un análisis de varios meses por parte del SGC, y la posterior articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este ya fue socializado con el Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo (CNCR) y su fin es optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico.

En el nuevo esquema ya no existe ninguna categoría en la que se afirme que es probable que se dé una erupción en cuestión de días, semanas u horas, como pasaba con el nivel de actividad naranja. Ahora la probabilidad de erupción está implícita en todos los estados de alerta y varía de acuerdo a estos: en alerta Verde es menor que en amarilla, y en naranja es mucho mayor que en amarilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?