Centenares de bolivianos se movilizaron este martes en la región oriental de Santa Cruz para protestar contra el narcotráfico, exigir seguridad y que la Justicia investigue el asesinato a tiros de tres agentes policiales en el que está presuntamente involucrado un hombre vinculado a un “pez gordo” del tráfico de drogas. Muchas personas llegaron hasta la plaza del Estudiante en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, con pancartas, banderas verdes, blancas y la tricolor boliviana para participar en la marcha convocada por el Comité Pro Santa Cruz, una organización cívica de ese departamento.
El gobernador de Santa Cruz, opositor de Luis Fernando Camacho, escribió en sus redes sociales que el Gobierno no está haciendo lo necesario para luchar contra el narcotráfico y, más bien, muestra actitudes permisivas que hasta parecen encubrimiento.
Por tanto, anunció que están enviando un proyecto de ley al Legislativo departamental para prevenir y vigilar el consumo de drogas. Al llegar a la plaza 24 de septiembre, los movilizados entonaron el himno de Bolivia y de Santa Cruz y exigieron que se investigue el caso de la muerte de dos policías y un agente civil que fallecieron la pasada semana mientras realizaban patrullajes en la también localidad cruceña de Porongo.
En el mitin posterior a la marcha, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó su preocupación por el avance incontrolado del narcotráfico y la politización de la Justicia. Asimismo, señaló que, “Estos flagelos han deteriorado de manera significativa la vida de las personas al punto de convocar al pueblo a las calles para manifestarse en contra del narcotráfico”.
Igualmente, el caso de la muerte de los policías y el agente civil conmocionó e indignó al país exigiendo que se dé con los responsables. Horas antes de la marcha, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dio una rueda de prensa en Santa Cruz para informar sobre los resultados de cuatro operativos realizados en esa región en los que se aprehendió a siete personas y se incautó 28 kilogramos de pasta base de cocaína y 381 kilos de clorhidrato de cocaína.
“El pueblo boliviano no quiere convertirse en un narcoestado, Santa Cruz no acepta ser parte de un narcoestado”, ahondó Rómulo Calvo, presidente de los cívicos cruceños.