Diario del Huila

Masivos despidos en los gigantes tecnológicos

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Masivos despidos en los gigantes tecnológicos

Tras el anuncio que ayer hizo la plataforma musical Spotify, de salir de 600 empleados, ya son más de 60.000 los despidos que algunas de las más grandes compañías tecnológicas anticiparon en el final del 2022 y comienzos del 2023.

Spotify, líder mundial de las plataformas de audio, recortará el 6% de su plantilla, uniéndose así a la oleada de despidos que han anunciado los gigantes tecnológicos. Se trata del mayor recorte de personal de la historia de esta empresa sueca fundada en 2006 en Estocolmo y que alcanzó más de 500 millones de suscriptores. “En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, declaró el director general y cofundador de la empresa, Daniel Ek.

El anuncio de Spotify sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas. Es así como, Alphabet, casa matriz de Google, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6% de sus cerca de 187.000 empleos. Sundar Pichai, jefe de Alphabet, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos, tras dos años de “crecimiento espectacular” en los que hubo muchas contrataciones.

El gigante estadounidense de la informática Microsoft, alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despediría a unos 10.000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221.000 trabajadores. La empresa, con sede en Redwood, ya había efectuado dos despidos: uno en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de efectivos, y otra en octubre, en la que se eliminaron 1.000 puestos.

Pero esto no es todo, pues el gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría “un poco más de 18.000” empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos. El grupo de distribución llevó a cabo muchas contrataciones durante la pandemia de covid-19 para responder a la demanda, duplicando su personal entre 2020 y principios de 2022.

También Meta –la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp–, anunció en noviembre la supresión de 11.000 plazas, es decir un 13% de su plantilla. Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración. El desempeño financiero en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus ganancias, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Finalmente, Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados. Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está no obstante en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?