Diario del Huila

“Me dicen que están en una fosa común en Garzón”

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Me dicen que están en una fosa común en Garzón”

La madre de Ana María Caballero, una de las desaparecidas, recibió una misteriosa llamada con información precisa de un supuesto testigo. La pareja desapareció hace 6 meses en el Huila.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Dolor e incertidumbre viven dos familias del municipio de Rovira (Tolima): desde el 16 de septiembre no tienen rastro de Ana María Caballero Varón, una joven de 24 años que acompañó a su pareja Euardín Ávila Rivera a vender un carro en Neiva (Huila); sin embargo, se les perdió el rastro.

Según la madre de Caballero, una vez la relación se formalizó, ambos tomaron la decisión de «juntarse». Por lo que, entre los objetivos para obtener dinero, Ubardin Ávila Rivera le pidió a su pareja que publicara su carro en la opción de Marketplace de Facebook; la idea era venderlo y con el dinero solventar algunos de los gastos del nuevo hogar.

Pasadas unas semanas de que se pusiera en venta el vehículo de marca Nissan, Rivera le comunicó a Caballero que le “había salido comprador”, por lo que debía viajar hasta Neiva, capital del Huila, según la madre afectada.

El acuerdo de venta del vehículo Nissan Sentra modelo 2012 se habría tranzado a través de la plataforma de Marketplace de Facebook, siendo este el medio por el que Caballero Varón y Ávila Rivera, fueron contactados para hacer la negociación. Un detalle debió prender las alarmas: la pareja se debía trasladar a Neiva, lugar en el que se encontraba el presunto comprador.

Han pasado más de siete meses y la pareja no ha regresado; pero el vehículo sí apareció, hace un mes aproximadamente, con placas ‘gemeliadas’, según contó Mariluz Varón, madre Ana María Caballero, a El Tiempo: “Nos informaron por parte de las autoridades que el carro estaba gemeliado, es decir, que le quitaron la placa y le pusieron otra. Además, que el vehículo ya había aparecido en el municipio de Garzón, Huila”.

La llamada

Una inesperada noticia diezmó las esperanzas de la señora Mariluz Varón, madre de cuatro hijos. Un sujeto, que se hace llamar ‘Andrés’, le contó vía telefónica que su hija y su yerno habrían sido asesinados, descuartizados y enterrados en una fosa común en el territorio de Garzón, Huila.

“¡Alo, madre! Póngale cuidado. A un grupo de personas nos secuestraron, pero me soltaron. Uno de mis conocidos nos contó que la guerrilla encañonó a una pareja que tenía un carro. A otro que estaba con ellos le pegaron un tiro en la barriga, ese tenía platica”, afirmó.

Según la llamada que grabó la señora Varón, la orden del asesinato fue ejecutada por parte de personas pertenencias a un grupo subversivo.

“Los manes asesinaron a las personas, las cogieron. Entre ellos un muchacho y la mujer; cuando llegaron, los encañonaron, los amarraron y luego los mataron”, le informó ’Andrés’ quien insistía en haber sido testigo de lo ocurrido.

Fosa común en Garzón

El caso ha resultado aún más inquietante por una llamada posterior que recibió Mariluz Varón, en la que le especifican que ella misma debe ir a una finca en Garzón (Huila) por los restos de su hija. Esto lo debe hacer sola, pues, según le dijo el misterioso sujeto, la Fiscalía no iba a llevar el caso. Ante estas afirmaciones la mujer le expresó que no podía ir, debido a que no cuenta con los recursos suficientes para viajar, sin comentarle del miedo que le provoca enfrentarse a los desconocidos:

“Señor, yo soy muy humilde y no tengo los suficientes recursos para hacer ese viaje”, dijo la mujer al sujeto que la llamó, por lo que este le habría ofrecido el viaje con todo pago.

Vargas afirmó a El Tiempo, que el caso no ha avanzado lo esperado, a pesar de que ella también ha hecho su esfuerzo para dar con el paradero de su hija: “Cuando mi hija se perdió, yo mandé a imprimir unas fotos y los cuadré a los dos para salir a buscarlos a Neiva y las calles de esta ciudad. También he ido a Ibagué y he tocado muchas puertas, pero siento que el caso de mi hija no ha avanzado”.

¿Qué dice la Fiscalía?

Por su parte, el medio citado consultó con la Fiscalía General de la Nación para conocer la actualización del caso, quienes afirmaron que todo el material recolectado por la madre y el carro hallado, hace parte del material de investigación del caso, por lo que piden paciencia:

“Estamos trabajando en el caso, nosotros hemos estado hablando con la señora y le hemos manifestado que hay que tener paciencia, porque como Ana María y su pareja hay muchas más personas que están desaparecidas, y según la investigación todo apunta a que puede ser por esta misma red de delincuentes”, indicó el ente judicial.

Mientras avanza el caso con las autoridades judiciales, la madre de Ana María Caballero mantiene la esperanza de que su hija esté viva. Incluso consultó con una vidente que le dio la razón de su presentimiento: “Tuve la oportunidad de hablar con la vidente y ella me dijo que mi hija estaba viva y que en cualquier momento iba a llegar. Y yo le creo”, concluyó al medio mencionado.

¿Qué dice la familia de Ubardin Ávila Rivera, pareja de Ana María Caballero?

Al parecer la familia de Rivera no ha tenido la actitud esperada, según Mariluz Varón: “Lo único que hicieron fue ir a testificar lo que yo pedí, de que estaban desaparecidos, pero no han hecho mucho”.

Con lo anterior, Varón informó que aquella familia no ha presentado una denuncia formal y lo que dicen es que el hombre no aparece.

“Hace poco los contacté y me dijeron que ellos se habían comunicado con la Policía, y que les informaron que posiblemente los habían matado y que ellos lo creían”.

También añadió: «Al igual que a mí, nos informaron por parte de las autoridades que el carro estaba gemeliado, es decir, que le quitaron la placa y le pusieron otra. Además, que el vehículo ya había aparecido en el municipio de Garzón, Huila».

El carro apareció hace un mes en Garzón y lo reconocieron en el momento en el cual le revisaron el motor.

‘Las autoridades no me contestan’

«Yo he ido con carteles por las calles, a la cárcel, y nada. También les pido a los policías que me brinden el apoyo, pero no, siempre dicen que van y no llegan», alegó Varón.

La madre de la joven Ana María Caballero sigue guardando la esperanza de encontrarla con vida. En medio de su desespero, una supuesta ‘vidente‘ ha sido vital.

«Tuve la oportunidad de hablar con la vidente y ella me dijo que mi hija estaba viva y que en cualquier momento iba a llegar. Y yo le creo», dijo.

También agregó: «Como madre, yo siento que ella está viva. Sin embargo, luego de haber recibido esa llamada, me dejaron la cabeza vuelta un ocho, y estoy confundida. Pero estoy parada en la fe de que regresará» .

La madre espera que las autoridades vayan al lugar donde supuestamente están enterrados los cuerpos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?