El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha mostrado su inconformidad con el manejo de su proceso judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación, particularmente en lo relacionado con las interceptaciones de su línea telefónica.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Uribe reiteró que su teléfono fue interceptado «por error«, en medio de una investigación relacionada con el Cartel de la Toga, y denunció que las autoridades mantuvieron esa interceptación incluso después de haber sido notificado el error.
Según el relato del exmandatario, el 7 de marzo de 2018 su línea fue interceptada por equivocación, ya que la orden judicial apuntaba hacia un parlamentario investigado por presuntos vínculos con este cartel de corrupción. A pesar de que el operador de telecomunicaciones notificó oportunamente sobre el error, la desconexión de su teléfono no se produjo hasta el 9 de abril, un mes después de la primera intervención.
Durante la audiencia en la que se evalúan los hechos, Uribe expresó su preocupación por el accionar de la Fiscalía, que, en lugar de reconocer el error y excluir las grabaciones obtenidas ilegalmente, ha intentado justificar la interceptación argumentando que él también podría haber estado involucrado en la investigación sobre el Cartel de la Toga. «Me interceptaron por error y mantuvieron el error. Mandé al Dr. Cadena a verificar las informaciones sobre el recorrido carcelario del Senador Cepeda, ofreciendo beneficios para acusarme«, comentó el exmandatario, refiriéndose a Diego Cadena, su abogado defensor en este caso.
Le puede interesar:Presidenta de México expresó respaldo a Petro ante investigación en su contra
Este jueves, Uribe volvió a referirse al caso en redes sociales, enfatizando la gravedad de la situación y calificando lo ocurrido como un «horror». «Es claro que ordenaron interceptar el tel de un parlamentario diferente que investigaban por supuestos vínculos con el Cartel de la Toga, pero interceptaron el mío. A pesar de que a tiempo el operador informó del error, tan tardía fue la orden de desconexión que me mantuvieron interceptado del 7 de marzo hasta el 9 de abril de 2018.», escribió.
Uribe también criticó a la Fiscalía por lo que considera un sesgo en su contra, al intentar forzar una justificación para mantener la intervención telefónica. «En lugar de reconocer el error, de excluir las llamadas ilegalmente interceptadas, tratan, sin mínima razón, de forzar la justificación como que a mí también me hubieran investigado por el Cartel de la Toga, y que me desconectaron cuando se dieron cuenta de que no era así. ¡Qué horror, qué sesgo para condenarme!», exclamó en su publicación.
El proceso judicial contra el expresidente sigue generando polémica en el ámbito político y judicial del país, con posturas encontradas sobre la legalidad de las actuaciones del ente investigador y el desarrollo de las diligencias.
Puede leer: “El presidente llegará hasta donde el pueblo diga, no importa mi vida”: Petro