El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, presentó su renuncia irrevocable al cargo en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en respuesta a la solicitud realizada por el mandatario tras los señalamientos que vinculan al funcionario con el escándalo de presunta entrega de cupos indicativos a congresistas.
En su misiva, Bonilla asegura que respeta el trabajo de la Fiscalía y reafirma que nunca utilizaría su cargo para interferir en las investigaciones en curso. “Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”, señaló el ahora exministro.
La polémica por los cupos indicativos
El escándalo se centra en la presunta asignación irregular de recursos públicos a través de cupos indicativos gestionados por congresistas, un mecanismo que ha sido cuestionado por su falta de transparencia. Bonilla mencionó en su carta que la dilación en la entrega de conceptos no vinculantes por parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público ha facilitado maniobras que comprometen al ministerio y ponen en aprietos a los funcionarios de turno.
Le puede interesar: Petro pidió al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, su renuncia
A pesar de la controversia, Bonilla destacó que las finanzas del país gozan de buena salud y que la estabilidad fiscal se ha mantenido, incluso en medio de las complejas circunstancias internas y externas que enfrentó durante su gestión. Asimismo, expresó confianza en que podrá demostrar ante los investigadores que no incurrió en ninguna irregularidad, reiterando que no compró silencios, votos de congresistas ni actuó en beneficio personal.
En su carta, Bonilla hizo votos para que el gobierno del presidente Petro consolide los objetivos trazados, especialmente en materia de cambio social y reducción de la desigualdad. “Hago votos porque su gobierno del Cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia nueva con más inclusión y menos desigualdad”, concluyó.
El Ministerio de Hacienda enfrenta ahora la tarea de designar a un nuevo titular en medio de un panorama marcado por la incertidumbre política.
Puede leer: Álvaro Hernán Prada fue elegido como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral