Diario del Huila

Medidas de seguridad y orden público para las elecciones

Mar 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Medidas de seguridad y orden público para las elecciones

El Ministerio del Interior decretó una serie de normas y prohibiciones para garantizar los comicios legislativos del próximo 13 de marzo.

El próximo domingo 13 de marzo se celebrarán las elecciones al Congreso de la República y las consultas interpartidistas a la Presidencia de la República. Por esa razón, el Ministerio del Interior emitió el decreto 318 de 2022 en el que reglamentó 25 normas y restricciones en la movilidad de los ciudadanos, los medios de comunicación e incluso en la distribución y consumo del alcohol que aplicarán durante los comicios para mantener el orden público.

Restricciones en la movilidad y las fronteras

El Gobierno nacional ordenó el cierre de los pasos terrestres y fluviales durante el lapso comprendido entre las 00:00 a. m. del 12 de marzo y las 11:59 p. m. del 13 de marzo. Asimismo, las autoridades locales podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente.

Por otro lado, los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales “están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el 80 % de su parque automotor”. A su vez, solo podrán cobrar las tarifas fijadas por la autoridad competente.

Los gobernadores, alcaldes distritales y municipales y las autoridades de transporte adoptarán las medidas necesarias para autorizar rutas, frecuencias y horarios de carácter intermunicipal, urbana y veredal, que garanticen la movilización y traslado de los ciudadanos a los centros de votación. “El Ministerio de Transporte permitirá los cambios de ruta que fueren necesarios durante el día de elecciones”, se lee en el decreto.

Ley seca y toque de queda

El ministerio estableció que desde las 6:00 p. m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo habrá ley seca en el territorio colombiano. Según el documento, la restricción se hace con base al artículo 206 del Código Electoral y cada uno de los alcaldes deberá emitir los correspondientes decretos para adoptar la prohibición.

Con respecto al toque de queda, el documento del Ministerio del Interior establece que las autoridades locales podrán decretarlo de verlo necesario, “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.

Manifestaciones de carácter político

En este caso, el decreto señala que a partir del lunes 7 de marzo y hasta el lunes 14 de marzo, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados. En tal caso de realizar desfiles, manifestaciones y otros tipos de actos de este tipo en lugares públicos se debe dar aviso con anterioridad al respectivo alcalde.

Los lineamientos también señalan una restricción a la propaganda en espacios públicos. El próximo 13 de marzo no se podrán entregar volantes o cualquier elemento de campaña política; lo único permitido es un elemento pequeño que le permita recordar al votante el número y el partido del candidato que quiere marcar en las urnas.

Medios de comunicación

“Desde el viernes 11 de marzo de 2022 y hasta el lunes 14 de marzo de 2022, los servicios de telecomunicaciones darán prelación a los mensajes emitidos por las autoridades electorales”, establece el decreto. Además, durante la jornada electoral los medios de comunicación podrán suministrar información sobre el número de votantes y el desarrollo de los comicios.

Cuando se cierren las urnas, los medios de comunicación están obligados a solamente “suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales”, indicó el ministerio. En tal caso de difundir datos parciales se debe especificar “la fuente oficial, el número de mesas del cual proviene el resultado, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado”, agregó.

Medidas de seguridad y orden público para las elecciones
El Ministerio estableció que desde las 6:00 p. m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo habrá ley seca en el territorio colombiano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?