Diario del Huila

Medidas para aislamiento e incapacidad por Covid-19

Feb 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Medidas para aislamiento e incapacidad por Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, comunicó algunas medidas a tomar en el caso de los trabajadores que den positivos para Covid-19.

El primero enfocado en el tema de aislamiento e incapacidad por covid-19. En este sentido, sostuvo que, desde el punto de vista epidemiológico, el lineamiento del Ministerio de Salud indica que se debe aislar, por lo cual «la EPS brinda un certificado de aislamiento, en ese momento el empleador debe decidir si la persona puede hacer teletrabajo o no. Si se puede realizar, no hay necesidad de pedir una incapacidad para esos siete días», sostuvo el ministro Ruiz Gómez, detallando que el aislamiento termina al séptimo día.

En caso de que el empleador determine que no puede trabajar desde casa, «el empleado deberá presentar su incapacidad con la EPS, y esta se podría extender si el cuadro de la persona es severo o no mejora, esto a criterio médico».

Y, un último caso detallado por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de Minsalud, se basa en que la persona pueda realizar trabajo en casa siendo sintomática, «y se sienta muy mal porque la fiebre es muy alta, tiene dificultad respiratoria, entre otros. En ese punto, por criterio médico, se puede solicitar incapacidad», afirmó.

En otros temas, el ministro Ruiz Gómez aseveró que hay una tendencia al descenso en varias ciudades, reiterando que eso no significa que sea el fin de la pandemia. «Estamos terminando Ómicron, probablemente luego entremos en una fase de bajo contagio, siempre y cuando no surja una nueva variante que nos afecte la situación», advirtió.

«Es importante aplicar los refuerzos en adultos mayores. Ya tenemos 6 millones de personas protegidas, pero todo adulto que tenga más de seis meses de su esquema inicial y no tenga refuerzo está entrando en una situación de riesgo y todos tenemos que trabajar para reducirlo», aseguró a los más de 800 conectados por parte de autoridades del orden nacional y territorial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?