Diario del Huila

Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla volvió a sufrir inundaciones 

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla volvió a sufrir inundaciones 

Las lluvias de los últimos días volvieron a poner sobre aviso a la comunidad estudiantil del Mega Colegio Rodrigo Lara Bonilla en la comuna seis de Neiva. El problema, que no es de ahora y se genera por haber sido construido por debajo del nivel de los sectores de vivienda que lo rodean, al llover las aguas corren todas hacia el interior de la Institución. La solución planteada contempla pavimentar las calles y construir los colectores de aguas lluvias.

Al retornar de la semana de receso del mes de octubre, los estudiantes del Mega colegio Rodrigo Lara Bonilla ubicado en la comuna seis de la capital del Huila, se encontraron con una situación con la que han tenido que lidiar prácticamente desde los comienzos de la actual sede principal y es que en época de lluvias se inunda tanto en el primer piso como en los otros pisos.

“Sin clases escolares por 24 horas, permanecieron los estudiantes del Mega colegio Rodrigo Lara, ubicado en la comuna 6, debido a que los salones en temporada de lluvias se inundan”, dijo la presidenta de la JAC del barrio Oasis tercera etapa, vecino al colegio, Ligia Rojas. 

Así con barro encontraron los pisos del colegio al retornar de la semana de receso escolar.

La presidenta de la junta de acción comunal del barrio Oasis etapa 3, “reiteró el llamado a la administración municipal, para que haya soluciones definitivas y evitar la pérdida de clases a los cerca de 1.400 estudiantes que acuden a la sede principal”. 

Las directivas del colegio tomaron la determinación de devolver los alumnos a sus casas ante el estado en el que se encontraban las instalaciones y de inmediato emprendieron las acciones tendientes a recuperar las áreas para poder normalizar las clases, hecho que se cristalizó ayer miércoles.

Minga de limpieza

Diario del Huila para conocer en detalle la situación que vivieron en el Megacolegio, contactó al rector encargado Cervando Claros Méndez, quien afirmó; “ como es frecuente la sede de este colegio se inunda, por el hecho de haber sido construido con un nivel por debajo del polideportivo y de las viviendas y apartamentos que quedan en la parte de atrás, el agua se entra hacia acá y en los pisos altos la forma como se colocaron los aleros permiten que por el viento el agua también entre a los salones”, dijo.

“Se nos inundó el tercero, el segundo y el primer piso, es decir toda la institución incluidas oficinas, sala de profesores, todo quedó con barro y sedimentos que trajo la lluvia, por eso el martes, por seguridad, para evitar una caída de los alumnos y como no se podía entrar a los salones, toco tomar medidas de emergencia”, añadió.

El rector encargado continuó; “Nos tocó hacer un S.O.S entre la parte administrativa y el personal de aseo, hicimos una minga y limpiamos todo y ya este miércoles se pudo garantizar el servicio de manera normal, destacó la labor que prestaron los del personal de aseo y quienes se sumaron a la labor de limpieza y a través de fotos mostró como estaban y como quedaron las instalaciones para recibir los alumnos de nuevo”.

Patio aún con vestigios del invierno.

Lo de la solución definitiva

Desde el mismo momento en el que se recibió el colegio que fue dado al servicio en el año 2018, han sido muchos los problemas que han tenido que ir solucionando sobre la marcha. La Rectora Luz Marina Aldana que se encuentra en vacaciones, en anteriores oportunidades le contó a Diario del Huila la serie de falencias con las que se tuvo que recibir la sede.

“El Megacolegio como tal no se ha culminado hay varias etapas que están en marcha y que están pendientes; No hay parqueadero, existe una zona verde donde también se hará la biblioteca y otras aulas. Es difícil la terminación cómo está eso por ahora, lo ha invadido el monte, los muros los ha dañado el agua.

Una de las fallas es que el colegio fue construido en una zona de área baja y cuando llueve, toda el agua del barrio Oasis tercera etapa termina llegando al colegio inundándolo y dañando gran parte de su estructura porque no hay colectores de aguas servidas o agua lluvias para el barrio”, refirió.

De ese tiempo para acá la situación no ha cambiado mucho, es lo que están denunciando y sobre lo que hacen el llamado la presidenta de la JAC del barrio Oasis tercera etapa y el rector encargado, Cervando Claros.

Los reclamos que se han hecho tanto a la administración Lara como al actual Mandatario Gorky Muñoz, recalan finalmente en FINDETER, que es la entidad del orden nacional que contrató la construcción de la sede principal del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla. 

Salones de clase ya listos para atender a los estudiantes.

Conciliación fallida y recurso de reposición 

A propósito de las fallas que se encontraron desde el momento en que se recibió la obra, un primer reclamo ante Findeter permitió que se consiguieran los recursos para la construcción del muro que se había caído tres años atrás producto de la erosión causada por las aguas lluvias, tocó reubicar el tanque de almacenamiento de agua, entre otros inconvenientes que se debieron superar.

se presentó una nueva audiencia con FINDETER, como garante de la construcción, para hacer valer el reclamo de $900.000.000 de pesos como indemnización para garantizar la construcción de uno de los bloques que fue entregado en mal estado.

“Aquí le llamamos bloque rojo y por este se pidió una indemnización cercana a $900.000.000 millones de pesos, destinados a garantizar temas de acabados como pintura, redes eléctricas, entre otros y en este caso las aseguradoras a través de la letra menuda, toman decisiones y solo reconocieron $200.000.000 millones”, contó el rector encargado que debió atender la audiencia.

Segundo y tercer piso de la Institución educativa. 

El funcionario dijo que el justo reclamo no se hace con pretensiones de lucrarse. “tuvimos la reunión en mi calidad de encargado y FINDETER, anunció como gran logro que habían conseguido que se reconocieran $220.000.000 millones de pesos, lo que en verdad no se acerca para nada a lo que se debe indemnizar para lo que se tiene que reparar, esto no se aceptó y ahora tocará acudir a otras acciones de tipo legal como la tutela por ejemplo, esto es un bien común que se recibió con muchos inconvenientes, pero tenemos las bases legales y los documentos para garantizar que se cumpla con lo contratado” , concluyó Cervando Claros Méndez

Así tocó ser testigos de un capítulo más en la historia del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla de la comuna seis de Neiva que como muchas de las obras macro no solo en Neiva y el Huila sino en Colombia, se realizan por etapas y a cuentagotas por parte de las administraciones de turno

Varios bloques se esperan puedan ser terminados como lo establece el contrato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?