Mejora en la prestación de salud en el occidente del Huila. El pasado sábado el gerente del Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata inauguró los servicios de cardiología y gastroenterología, además de reabrir el de tomografía. Se espera que esta semana se firme un convenio para desarrollar cirugías por laparoscopia.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Gustavo Patiño
El pasado sábado fueron inaugurados los servicios de gastroenterología y cardiología, además de la reactivación de la tomografía, en el Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata. “muy contentos porque pudimos apertura servicios que llevaba años esperando la comunidad plateña, como el servicio de gastroenterología, de cardiología, reactivar la prestación del servicio de tomografía».
«Creo que se cumple el objetivo fundamental de ampliar servicios, con un solo fundamento y es que las personas de La Plata, los cinco municipios aledaños y tres municipios del departamento del Cauca, puedan tener servicios como endoscopias, como ecocardiogramas, como tomografías, sin necesidad de desplazarse sea a Neiva, sea a Popayán, porque el occidente merece que esos servicios se presten y la humanización de los servicios, para no desplazar a la población, merece que se haga el esfuerzo, entonces es una gestión muy satisfactoria y un convencimiento de que, cuando se quieren hacer las cosas, se puede, más cuando se cuenta con el apoyo de manera importante y decidida del gobierno departamental”, señaló a Diario del Huila José Antonio Muñoz Paz gerente de la ESE San Antonio de Padua de La Plata.
Nuevos servicios
Las nuevas secciones de cardiología, gastroenterología y tomografía fueron presentadas durante un recorrido por las instalaciones del centro médico, en el que estuvieron presentes el Gobernador Rodrigo Villalba, el alcalde de La Plata, el secretario de Salud Departamental. Hasta antes de que se dispusieran estos servicios, los habitantes de cinco municipios del occidente del Huila y tres del oriente del Cauca, tenían que trasladarse para Neiva o Popayán si requerían ser atendidos por gastroenterología, alguna afección cardiaca, o si era necesario que se les atendiera en una tomografía.
“En nuestra zona occidente hay alrededor de cinco municipios, contando La Plata, se encuentra Tesalia, Paicol, La Argentina y Nátaga que van a recibir estos servicios y que son alrededor de unas 120 o 140 mil personas y también de municipios del Cauca que son alrededor de 80.000 personas, estamos hablando de al menos 200.000 personas que se beneficiarían con estos con estos nuevos servicios”, aseguró Muñoz Paz.
Te puede interesar: Preocupante panorama con las ‘basuras’ en Colombia
Servicios fundamentales
“Tienen que desplazarse a la ciudad de Neiva, a la ciudad de Popayán, para una endoscopia que es un examen que hoy por hoy podemos decir que es tan simple, tan asequible. No es congruente con el desarrollo social administrativo de una población plateña que viene creciendo, que es pujante, que viene moviéndose en la economía y que necesita servicios de salud acorde a una capital regional como en La Plata Huila. En este momento está reactivado gastroenterología, pero cuántos servicios no presta, por lo menos cuatro o cinco exámenes de gatroenterología, y cardiología igual con cuatro o cinco exámenes muy importantes, los ecocardiogramas, los cortes, entre otros».
«Y fuera de eso todo lo que puede hacerse con el servicio de tomografía, cuando llega un paciente con un trauma craneoencefálico, siempre estará la duda si tuvo una hemorragia intracerebral o no la tuvo, o tuvo un compromiso mayor y la única forma de definir hoy por hoy, es mediante el examen radiológico en este caso la tomografía, eso es fundamental entenderlo para saber las angustias de la gente, que sin una alternativa de exámenes, tiene que desplazarse para Neiva o para Popayán en su defecto”, agregó.
EPS deben priorizar al paciente
Igualmente, Muñoz Paz señaló que es necesario que las EPS empiecen a priorizar, por humanización de los pacientes del occidente del Huila y el oriente caucano, que la atención en los servicios de complejidad cardiológica, de gastroenterología y tomografía sean realizados en el Hospital de La Plata, “con el propósito de que los pacientes y sus familiares tengan más comodidades, a las EPS quizá les resulte menos costoso por el volumen de exámenes que se realizan en Neiva el contratar con otras IPS, pero son los pacientes y sus familias los que tienen que irse más lejos, entonces deben pensar en que es por humanización del servicio”, afirmó el gerente del centro médico del municipio de La Plata.
Articulación de la red
El Hospital San Antonio de Padua era, de los cuatro hospitales departamentales del Huila, el único que no contaba con este tipo de atención, por lo que se busca con esto la mejora en el servicio, articulando la red hospitalaria de primer nivel del occidente con el centro médico de segundo nivel, “estaremos muy atentos a aportar, apoyar y a fortalecer todas las necesidades que tenga el Hospital Departamental y a fortalecer un tema muy importante que hemos venido trabajando de cómo armonizar el trabajo entre el primer nivel y el segundo nivel, ese es un tema muy importante de cómo nosotros fortalecemos la atención primaria en salud, para poder descongestionar el segundo nivel y poder fortalecer también el Hospital Departamental de Neiva».
«Allí hemos venido haciendo un ejercicio de trabajo muy activo con la Junta Directiva de la ESE San Sebastián, con el señor gerente lo primero que hicimos fue una reunión de trabajo con el doctor José Antonio, con la Secretaria de Salud Municipal, para poder articular ese trabajo en equipo entre el primer nivel y el segundo nivel, es un tema fundamental y que merecen los habitantes de la zona rural y urbana de nuestro municipio. Desde luego, invito a los colegas, a los alcaldes del occidente de Huila y del oriente caucano que hagan lo propio. De cómo fortalecer ese primer nivel. Y cómo articular una buena comunicación por el bien de la salud de todos los habitantes de nuestra región”. Señaló Camilo Ospina Martínez, alcalde de La Plata.
Hospitalización y urgencias
Durante el recorrido se mostraron igualmente cuáles son las áreas donde será ampliada la infraestructura del centro médico. Este es un proyecto que se ha gestionado ante el Ministerio de Salud. Con la pasada visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo el pasado 17 de julio a la capital huilense. Se espera que se pueda ampliar y mejorar el servicio de urgencias y el de hospitalización, “el señor Gobernador hizo unos anuncios muy importantes. Sobre una gestión muy valiosa que se está haciendo para mejorar el servicio urgencias de la Plata. Con un proyecto de 5.670 millones de pesos, que va muy adelantado, además de un proyecto ante el ministerio de 15.000 millones de pesos aproximadamente. Para el manejo de la construcción de 40 habitaciones unipersonales en el área de hospitalización”, aseguró el gerente del hospital plateño.
Cirugía laparoscópica
Igualmente, como lo hizo saber el gobernador del Huila durante el recorrido, se espera ampliar el servicio para poder desarrollar operaciones por medio de laparoscopia. “El señor Gobernador nos dijo vamos a apoyar al hospital de La Plata y hoy por hoy. Con este anuncio, nos hace ese convenio por 1.200 millones de pesos de parte de la Gobernación del Huila. Y 130 millones de pesos por parte del Hospital San Antonio de Padua. Eso nos alegra, los cirujanos, todos ellos tres son laparoscopistas, los me decían doctor llevamos mucho tiempo esperando. Y es que cuando se hace una vesícula hoy en día se hace por laparoscopia. Y a nadie le gusta tener la herida de 8 de 10 centímetros. Quiere que se haga con toda la tecnología y eso es un avance muy importante para el servicio de cirugía. Y ahí está totalmente demostrado el apoyo que hoy viene».
«Yo pienso que la próxima semana se va a hacer el convenio, una vez hecho el convenio. Hay que seguir todos los elementos normativos y legales para hacer la apertura de licitación pública con todas las demás condiciones que dictamine la norma. Para la compra dentro de todos los conceptos de la transparencia y la legalidad y se compran estos equipos. En alrededor de un mes y yo calculo que en dos meses nuestros cirujanos ya está haciendo cirugía laparoscópica”, señaló Muñoz Paz.