El sector turístico presentó un significativo avance durante el mes de diciembre anterior, producto del incremento de visitantes que tuvo la región surcolombiana, y por ende, por el proceso sostenido de recuperación económica que se presentó durante la vigencia de 2021en el país. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía creció 9,9% el año anterior. La presente vigencia, pese a que todos quieren que sea un año mejor y traiga nuevos retos, como se plasma en los mensajes que se envían cada 31 de diciembre a medianoche, no se puede olvidar que los riesgos que persisten siguen siendo los mismos y algunos han incrementado su fuerza, como es el caso de la inflación en la lista de prioridades, por ser el más relevante, incluso por encima de la búsqueda del pleno empleo.
Todos conocemos que luego de que se iniciara la pandemia en el mes de marzo de 2020, empezó un verdadero viacrucis para todo el sector hotelero y de gastrobares en el departamento, que quedó semi paralizado, producto de las restricciones y confinamiento decretados por el gobierno nacional, para poder contrarrestar la velocidad de contagios y fallecimientos que enlutaron a millares de personas en el país. Todas las demás actividades económicas inherentes a este sector fueron impactadas de manera negativa.
Es importante analizar lo presentado durante el periodo de la prepandemia frente a lo que sucedió en el año anterior. En 2019 la ocupación de alojamiento en la temporada decembrina en el departamento fue del 40% aproximadamente. Recordemos que el histórico anual representó el 45% durante todo ese período. Afortunadamente en el 2021, la ocupación evidenció el 55% durante la temporada decembrina, que simboliza 15 puntos porcentuales durante este bienio. Lo anterior se generó por una flexibilidad de las medidas de seguridad y la eliminación de ciertas restricciones, decretados por el gobierno nacional, frente a la realización de aforos y eventos al aire libre, condicionados al esquema de vacunación y debida presentación de certificados. Estos factores, facilitaron que la demanda turística se desplazara con mayor confianza al departamento. La gente salió en busca de naturaleza, espacios abiertos y distanciamiento.
Mientras persistan las actuales condiciones crecientes de contagios por el Covid, en nuestro territorio nacional, muy difícil será encontrar el anhelado sendero de recuperación económica que tanto anhelamos los colombianos. Los últimos tres trimestres del año anterior se convirtieron en un gran aliado para una rápida recuperación, que generaron empleos y frenando la caída de la economía en recesión que se presentó en la vigencia 2020, con un indicador desastroso del -6,8%, producto de la pandemia de este virus mortal que afectó la dinámica productiva.