Después de dos meses de angustia e incertidumbre, la familia de Melanie Scarlett Cuchimba, de 13 años, recibió una noticia esperanzadora: la menor escapó de sus captores junto a otros tres adolescentes y ahora se encuentra a salvo bajo el cuidado de las autoridades en Popayán, Cauca.
Melanie, oriunda de La Plata, Huila, habría sido forzada a integrarse a un grupo armado el pasado 6 de septiembre, lo que generó preocupación en su familia y en organismos nacionales e internacionales. La ONU en Colombia expresó su alarma, señalando que «ONU Derechos Humanos recibió con suma preocupación la información sobre el reclutamiento forzado de la niña de 13 años Melanie Scarlet Cuchimba en La Plata, Huila».
Puede leer: Huila refuerza medidas ante temporada de lluvias
La búsqueda de Melanie movilizó a las autoridades, a organizaciones de derechos humanos y a la comunidad durante semanas, hasta que el pasado 7 de noviembre, la menor logró escapar junto a dos adolescentes más de La Plata y un joven del municipio de Inzá, Cauca.
El Teniente Coronel Carlos Harvey Sierra, Subcomandante del Departamento de Policía Huila, detalló que la ubicación de los menores fue posible gracias a la coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, quienes hallaron a los jóvenes en un barrio de la ciudad. «La adolescente se encontraba oculta en Popayán después de haber huido del grupo disidente», explicó Sierra.
Actualmente, los menores están bajo el resguardo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde reciben atención médica y psicológica, y se espera que pronto puedan regresar a sus hogares.
Puede leer: Lluvias causan algunas emergencias en el Huila