Diario del Huila

Menores en el Huila estarían siendo ‘instrumentalizados’ para delinquir

Sep 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Menores en el Huila estarían siendo ‘instrumentalizados’ para delinquir

En el balance entregado por la Policía Metropolitana de Neiva, dan a conocer que una persona de 19 años de edad, es capturada por el delito de abuso sexual, ilícito que comete siendo menor de edad. El sujeto será presentado ante un juez de control de garantías, quien le definirá su situación judicial. Menores en el Huila estarían siendo ‘instrumentalizados’ para delinquir.

Cabe resaltar que las autoridades militares y policiales, denuncian casos, donde aprehenden a menores de edad, quienes son instrumentalizados por adultos para la comisión de ilícitos.

Le puede interesar:Huila seleccionado para misión humanitaria

Menores ‘extorsionistas’

Al respecto, el coronel Carlos Arbey Sierra, subcomandante de la Policía-Huila, expresó: “se registró la aprehensión de un menor de 16 años de edad, por parte del Gaula. El joven estaba cobrando $30 millones producto de una extorsión, realizada a un ganadero de la zona y de acuerdo a las investigaciones, unos sujetos estaban instrumentalizándolo”.

El arrestado lo dejan a disposición de la Unidad de Responsabilidad para adolescentes de la Fiscalía.

En otro caso, agentes del Gaula y de la Sijin de Pitalito, capturan a un sujeto, quien pedía como extorsión $1.200.000 a cambio de devolver una motocicleta hurtada.

El vehículo se lo roban, mediante la modalidad de halado, luego que el dueño de la misma la descuidara en el barrio Cálamo, posteriormente iniciaron las llamadas para pedir el pago de la extorsión a cambio de devolver el velomotor.

Al sujeto capturado en flagrancia le figuran varias denuncias en el Sistema Penal Oral Acusatorio así: hurto calificado y agravado, violencia intrafamiliar, hurto calificado de menor cuantía, fraude a resolución judicial, fuga de presos y porte ilegal de armas de fuego.

Mientras que en una vivienda ubicada en el barrio Lara Bonilla del Valle de Laboyos, capturan a dos sujetos, presuntos responsables del delito de tráfico de estupefacientes, se incautaron 500 gramos de marihuana, un celular y una licuadora para el procesamiento de alcaloides.

El oficial destacó que hasta el momento, han logrado la incautación de 10 toneladas de marihuana, tres más que las confiscadas en el año 2022 para este mismo periodo.

Le puede interesar: Dos docentes en el Huila, tuvieron que salir del territorio por amenazas de disidentes

Operativos en Neiva

Asimismo, el coronel Arley Gamba, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó: “hubo 12 capturas, 3 por estupefacientes, 4 por porte ilegal de armas de fuego, 2 por asonada, 1 por lesiones personales, 1 por hurto y 1 por violencia intrafamiliar”.

También, el oficial destacó la incautación de 5 armas de fuego y tres traumáticas. Estas últimas, las vienen utilizando para la comisión de delitos, donde los delincuentes le cambian el cañón, alcanzando un poder letal e igual a las de fuego.

Asimismo, se dio a conocer que una persona de 19 años de edad, la capturan por el delito de abuso sexual, ilícito que habría cometido siendo menor de edad. El sujeto, será presentado ante un juez de control de garantías, quien le define su situación judicial.

Detenidos por el delito de hurto

Y en dos procedimientos de allanamiento, los agentes recuperan cinco motocicletas y dos personas quedaron detenidas.

Mientras en el barrio Puertas del Sol, agentes de la Policía, detuvieron a Iván Felipe Ramírez y Winder Alexander Torrealba, quienes al parecer se dedicaban a cometer hurtos y les hallaron en su poder, un arma de fuego tipo artesanal. En el mismo procedimiento, detienen a dos jóvenes, quienes agredieron con rocas a los agentes para de esta manera evitar el arresto de los dos sujetos.

Las autoridades indican que estás personas, las reconoce la comunidad de los barrios, Encenillo, Manzanares, Timanco y San Jorge, presuntamente, por la comisión de hurtos en todas sus modalidades. Es así como los dejan a disposición de la autoridad competente, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, donde un juez de control y garantías decide cobijarlos con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

También, los uniformados detiene a Venján Castro por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, a quien en un allanamiento, le encuentran 400 dosis de bazuco, 45 dosis de clorhidrato de cocaína, 12 dosis de bazuco y $40.300 en efectivo.

Esta persona se deja a disposición de la autoridad competente, donde posteriormente un juez de control de garantías decidirá su situación jurídica.

De igual forma, como resultados a los controles y al código nacional de convivencia y seguridad ciudadana se logra la imposición de medidas correctivas tales como: 11 por porte de armas cortopunzantes, la suspensión de actividad de 5 establecimientos, 3 comparendos por riña y 1 por uso de celular con reporte de hurto o perdida.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/investigacion/peces-amazonicos-un-reflejo-de-las-amenazas-que-sufre-la-amazonia/

Armas ‘chatarrizadas’

En cuanto a la incautación de armas de fuego en el país, en enero de este año, el Ejército donó a Gerdau Diaco 28.991 armas incautadas. Esta compañía es la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia. El material se usará para crear acero de construcción destinado a obras de desarrollo en el país.

“Esta iniciativa, que se llevará a cabo a finales de este año, se basa en el cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, el cual establece la obligación legal del Estado de destruir el material decomisado que esté inservible, obsoleto o fuera de uso, y que no pueda ser reconvertido o utilizado por las fuerzas de seguridad”, señalaron las Fuerzas Militares.

Estas armas de fuego, que incluyen revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanzagranadas de diferentes calibres, fueron confiscadas principalmente durante operaciones militares contra grupos armados organizados y el crimen común, evitando así su empleo en acciones que amenacen la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?