Dos menores de edad fueron rescatados por el Ejército Nacional el pasado sábado 11 de mayo en el municipio de Cumaribo, Vichada, luego de escapar de una disidencia del Estado Mayor Central (EMC) que los había reclutado forzadamente. Este grupo, vinculado a la extinta guerrilla de las Farc, opera en la región y es considerado uno de los más grandes entre las disidencias.
Lea también: 3.500.000 vehículos se desplazaran por las vías del país este puente festivo
De acuerdo con el comunicado oficial, los menores fueron hallados en zona rural después de ser llevados en contra de su voluntad por individuos armados pertenecientes a la mencionada estructura del EMC. Según las autoridades, los jóvenes fueron uniformados y se les entregó armamento de largo alcance tras su captura el mes pasado en las inmediaciones del sector de Guacamayas.
Sin embargo, los menores lograron escapar de las filas de la disidencia debido a los malos tratos recibidos por parte de los subversivos. Tras huir hacia una vivienda y alertar a la tropa, se activó el protocolo de rescate establecido y fueron puestos bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Le puede interesar: Ministerio de Educación se pronuncia sobre restricción de uso de celulares en colegios
El Ejército Nacional denunció este hecho ante las autoridades judiciales, calificándolo como una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los Derechos Humanos. Asimismo, reafirmaron continuar con operaciones militares para contrarrestar las acciones delictivas de los grupos armados organizados en la región, con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población civil en el Oriente colombiano.