Diario del Huila

Mensaje del Papa a los coreanos: sed profetas de paz

Jul 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mensaje del Papa a los coreanos: sed profetas de paz
Advertisement

En la catedral de Myeong-dong, en Seúl, el cardenal Lazarus You Heung-sik leyó un mensaje de Francisco con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea.

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

«Las numerosas guerras y conflictos armados que afligen hoy a la familia humana» demuestran «trágicamente la necesidad de una vigilancia constante» para defender y promover la justicia y la cooperación amistosa en todos los niveles de la comunidad internacional. Las palabras escritas por el Papa resonaron hoy, 27 de julio, en el centro de Seúl, entre las bóvedas de la catedral de Myeongdong, en un día especial para la vida de surcoreanos y norcoreanos. Hace setenta años, un armisticio puso fin a la guerra de Corea, aunque desde entonces ha seguido latente una tensión palpable entre las dos naciones divididas por el paralelo 38.

Además, el papa dijo que, de igual modo, confiaba en que el aniversario del armisticio indicará no solo el cese de las hostilidades, sino también un futuro brillante de reconciliación, fraternidad y armonía duradera para la península coreana y el resto del mundo.

You, quien se desempeña como prefecto de la Congregación para el Clero de la Santa Sede, dijo que el papa ha expresado varias veces su deseo de visitar Corea del Norte, con el objetivo de promover la paz en la península.

Durante la misa, You dijo que el papa Francisco espera recibir una invitación formal de Corea del Norte para visitar el país, a la vez que agregó que él está dispuesto a preparar el viaje papal al Norte, y que esperaba ser enviado a Corea del Norte para promover la paz en la península.

Las dos Coreas siguen estando técnicamente en guerra, dado que la Guerra de Corea, que duró tres años, terminó con una tregua en lugar de con un tratado de paz.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/el-papa-pide-no-dejar-a-los-ancianos-solos/

La paz se basa en el respeto a cada persona

El mensaje de Francisco, dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Coreana, monseñor Matthias Ri Iong-hoon, obispo de Suwon, fue leido por su compatriota el cardenal Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero, durante la Misa por la Paz celebrada en la catedral. El Papa invitó «a todos los coreanos a convertirse en ‘profetas’ de la paz», recordando que ésta «se basa en el respeto de cada persona, sea cual sea su historia, en el respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas».

Reconciliación para la península coreana y el mundo entero

«Estoy espiritualmente cerca de vosotros -dijo el Papa- Para los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de vuestra tierra, que este aniversario sea una ocasión para renovar su compromiso en la construcción del Reino de Dios Todopoderoso, lleno de ‘justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo’ (Rom 14,17)». La esperanza final de Francisco, al concluir el mensaje, es que la conmemoración del Acuerdo de Armisticio indique no sólo «el cese de las hostilidades, sino también un futuro brillante de reconciliación, fraternidad y armonía duradera no sólo para la península coreana, sino también para el resto del mundo».

Viaje de Francisco a Corea en 2014

El 18 de agosto de 2014, el propio Papa Francisco había presidido una Misa por la paz y la reconciliación en esta Catedral durante su viaje a Corea, dejando este mensaje en su homilía: «Os pido que deis un testimonio convincente del mensaje de reconciliación de Cristo en vuestras casas, en vuestras comunidades y en todos los ámbitos de la vida nacional (…) Recemos, pues, para que surjan nuevas ocasiones de diálogo, de encuentro y de superación de las diferencias, para que continúe la generosidad en la asistencia humanitaria a los necesitados y para que se reconozca cada vez más la realidad de que todos los coreanos son hermanos y hermanas, miembros de una sola familia y de un solo pueblo.»

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?