Diario del Huila

Mesas de trabajo para definir incremento del asfalto

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Mesas de trabajo para definir incremento del asfalto

Un posible aumento, el segundo del año, en el valor de la tonelada de asfalto que se produce en el mercado colombiano anunció Ecopetrol y prendió las alarmas de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Según Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la CCI, la estatal petrolera les manifestó la necesidad de incrementar nuevamente el asfalto hasta en un 25% del valor actual del insumo.

Este sería, el cuarto incremento que se realiza en periodos sucesivos desde el año 2019, pues en ese año se realizó un alza en el valor del 15%, en el año 2020 un nuevo incremento del 15%, el pasado mes de marzo otro del 7%, para finalmente anunciar un nuevo incremento que entraría en vigencia en las próximas semanas.

Según la petrolera, se está revisando la posibilidad de hacer un incremento dado que los indicadores del mercado que se tienen de referencia para fijar el precio de este producto han variado considerablemente en los últimos meses.

Y resaltó que el precio del asfalto en el mercado nacional colombiano es el más bajo de toda la región, ya que se ubica 50% por debajo de los precios equivalentes en México y Costa Rica.

Según cálculos de la CCI, en los últimos tres años el incremento del asfalto en el país ha sido de un 42%. Por lo tanto, el gremio considera que una nueva alza llevaría esta cifra acumulada a un nivel del 77%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?