Miles de mexicanos, salieron a las calles a protestar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el año 2015. Los marchantes gritaban consignas como: “Ayotzi43″, “Ni perdón ni olvido”, “Nos faltan 43″, “Asesinos”, “¡Para el Estado ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte!”, “¿Dónde están?”, son algunas de las frases que se pintaron en las fachadas con colores rojo y negro.
En palabras del presidente mexicano: “Este día es de luto nacional.”
Le puede interesar El ‘Juicio del Siglo’, donde se definen las tierras indígenas en Brasil
Los padres de los desaparecidos no han dejado su lucha. Acompañados de centenares de estudiantes de todo el país, caminaron hasta el Palacio Nacional, donde exigieron pruebas científicas después de que el más reciente informe de la Comisión de la Verdad y la Justicia dijese que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.
Se desplazaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, a donde arribaron todo tipo de contingentes sumados a la causa de los 43 normalistas, que no han sido vistos desde el 26 de septiembre de 2014.
Lo que sí está comprobado es que el poder federal ha intentado desaparecer esta Escuela Normal Rural fundada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo la idea de que es una instancia improductiva y beligerante. En 2013, la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contemplaba expresamente la desaparición de Ayotzinapa y era apoyada por todos los partidos políticos. Si esto no se concretó, fue por las acciones de protesta realizadas en el Distrito Federal por maestros de la CNTE, en su gran mayoría oaxaqueños.
Cabe recordar que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.
Le puede interesar Sobrina del exministro José Manuel Restrepo, víctima de feminicidio en México