Como se había mencionado anteriormente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, México lanzó su postulación oficial para formar parte de las posibles sedes para organizar los Juegos Olímpicos de 2036.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrad, titular de la SRE, acompañado por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, presentaron las credenciales con las que cuenta nuestro país, para aspirar a la candidatura olímpica.
“Ya cambió el sistema de financiamiento y no vamos a tener un problema o un impacto de endeudamiento y eso se derivó sobre todo de las lesiones de 2016 para todo el mundo, y hay un cambio de cómo se financían estos Juegos Olímpicos y segunda, un criterio de que no hagas un gasto tan grande de infraestructura. México tiene una infraestructura deportiva considerable de manera que no tendríamos que ser grandes inversiones fuera del alcance de un país como México, ahora México es la economía número 15 del mundo, ¿por qué no vamos a poder hacer unos Juegos Olímpicos, yo no veo una objeción por ese lado, no veo un problema de endeudamiento porque lo que va aportar el gobierno de México es el 10 por ciento”, mencionó Ebrad.
México ya organizó los Juegos Olimpicos de 1968, competencia que está catalogada como la más emotiva en la historia de los Juegos.
“El Comité Olímpico Mexicano se siente orgulloso de que a seis meses de estar celebrando sus cien años del movimiento olímpico estemos iniciando el camino para ser nuevamente los organizadores de unos Juegos Olímpicos en el 2036 y es demuestra que México está por un camino correcto”, expresó Mari José Alcalá.
¿Qué deberá hacer México para aspirar a la candidatura oficial de los Juegos Olímpicos 1936?
Para aspirar a contender en las candidaturas oficiales, México aún debe cumplir con requisitos indispensables, entre los que destaca lo siguiente:
*Presentar un Comité de Promoción de la candidatura, mismo que se informó se dará a conocer el próximo 30 de noviembre
*Acreditar que el Comité Olímpico Mexicano puede financiar el 30% de la justa así como el 10% por parte del Gobierno de México.
*Acreditar que se cuenta con la infraestructura suficiente, ya construida o solo por remodelar, para que el gasto en nuevas sea menor.
En caso de que México no sea seleccionado entre las candidaturas para organizar la edición olímpica veraniega del 2036 aún tendría posibilidad de meterse en la pelea por la justa de 2040.