Por: Harold Salamanca
La semana pasada, Colombia tuvo el honor de recibir a Kenji López-Cuevas, presidente y fundador de la Fundación Cáncer Warriors de México y miembro de la junta directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Durante su visita, se formalizó la firma de dos convenios de cooperación institucional entre SalBo y Cáncer Warriors de México, una de las fundaciones más destacadas en el sector salud de su país.
El propósito de estos convenios es integrar las potencialidades, experiencias, relaciones y buenas prácticas de ambas fundaciones, respaldadas por su membresía en la UICC y su alineación en objetivos misionales. Estos acuerdos permitirán la implementación de proyectos conjuntos centrados en la prevención y eliminación del cáncer femenino, particularmente el cáncer de mama y el cáncer de cérvix. Sin duda, estos proyectos tendrán un impacto significativo en la vida de muchas mujeres y sus familias tanto en México como en Colombia.
La importancia de la firma de estos convenios radica en que trascienden las fronteras, y son el camino para que las entidades que batallamos contra el cáncer en América latina trabajemos unidos y enfocados en un solo propósito: salvar vidas. Todos los países del continente tenemos los mismos problemas y las mismas limitaciones, es por ello que este tipo de alianzas son esenciales para prevenir el cáncer evitable, reducir las tasas de mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida y las expectativas de supervivencia, recomendar cambios en la política pública y hacer uso más eficiente de los recursos cada vez más escasos para atender la salud pública.
Reconocemos a la UICC como la más importante plataforma mundial que reúne a organizaciones de todo el mundo que trabajamos por prevenir y controlar el cáncer y por supuesto por la salud y el bienestar de la humanidad. Su papel en facilitar alianzas y colaboraciones transfronterizas es invaluable. Asimismo, queremos destacar el liderazgo global de Kenji López-Cuevas, cuyo compromiso con la consolidación de alianzas y la definición de objetivos comunes es fundamental para avanzar en la prevención y eliminación del cáncer, así como para mejorar las condiciones de vida de quienes batallamos contra esta enfermedad y sus seres queridos.