Diario del Huila

Mezcla de alcohol y gasolina habrían ocasionado últimos accidentes en Neiva

Dic 22, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Mezcla de alcohol y gasolina habrían ocasionado últimos accidentes en Neiva

Diario del Huila – Neiva

Por: Juan Manuel Macias Medina

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Neiva, son 25 las personas que, en el 2020, han perdido la vida a causa de los accidentes de tránsito en la capital huilense y 303 las que han resultado heridas. Los percances viales han aumentado considerablemente en los últimos días, por lo que las autoridades pidieron a los ciudadanos tener más conciencia vial al momento de conducir sus vehículos.

Con respecto al año inmediatamente anterior, las cifras mostraron una disminución en el tema de mortalidad a causa de accidentes de tránsito, en un 50%, según las autoridades, esto corresponde en gran parte a las medidas de confinamiento total dictadas por el Gobierno Nacional a inicios del 2020, y al trabajo operativo para reducir dichas cifras.

En el 2019 se registraron 55 personas fallecidas a causa de siniestros viales en la ciudad de Neiva, así mismo, se reportaron 457 personas que resultaron heridas en accidentes de tránsito en la capital. Este año, las cifras mostraron una disminución importante, cuestión que obedece en gran parte a las restricciones por la emergencia del Covid – 19.

“Somos conscientes que el tema de la pandemia, por los meses que hubo confinamiento total, ayudó a disminuir los accidentes, pero esto también obedece a un trabajo de control. Yo siempre manifiesto e insisto que los controles son disuasivos para el tema de la accidental, el tema operativo es realmente el que favorece el tema de la siniestralidad”, manifestó el Elberto Garavito, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva.

La reducción de cifras de accidentes se debe, en gran parte, al confinamiento total que dictó el Gobierno Nacional debido a la emergencia por Coronavirus.

La reducción de cifras de accidentes se debe, en gran parte, al confinamiento total que dictó el Gobierno Nacional debido a la emergencia por Coronavirus.

No paran los accidentes en diciembre

Varios accidentes han enlutado a la ciudad de Neiva en los primeros 21 días del mes de diciembre, según las hipótesis que manejan las autoridades, las eventualidades se deben, en gran parte, al consumo de bebidas alcohólicas.

Debido a los siniestros, los habitantes de la ciudad de Neiva mostraron una gran preocupación por las muertes que se han presentado en el último mes del año, según ellos, los conductores al cometer infracciones de tránsito no solamente colocan en riesgo su propia vida, sino que también ponen en un inminente riesgo la integridad de los neivanos.

Autoridades manifestaron que se van a seguir realizando operativos para mitigar los accidentes.

Autoridades manifestaron que se van a seguir realizando operativos para mitigar los accidentes.

Careli Paque Rosas, habitante de la ciudad de Neiva, señaló que las personas no tienen conciencia al momento de conducir sus vehículos, para ella, esta época es familiar y los habitantes deben concientizarse aún más. “Las personas no saben tomar, no entienden que esta época no es para salir de rumba, esta época es para pasarla con los hijos, con la esposa, con los familiares, se ponen a tomar y después terminan accidentados en el hospital”, dijo la neivana preocupada por la situación.

Para Roque Julio Bernal, las autoridades no están tomando las medidas pertinentes en torno a la pandemia, cuestión que, para él, ha desencadenado en los fallecimientos por accidentes de tránsito en Neiva. “Las autoridades no están tomando las medidas que se deben tomar, no han entendido que esta no es época para salir a emborracharse y abrieron todos los bares. Si ellos no cierran los bares, las personas van a seguir tomando y se van a seguir accidentando, los guardas de transito están es quitando motos en todo lado y no les ponen atención a las infracciones de la noche”, sostuvo el neivano.

Según el secretario de Movilidad, los proyectos de señalización contribuyen al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

Según el secretario de Movilidad, los proyectos de señalización contribuyen al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

Por su parte, Elberto Garavito, secretario de Movilidad de la ciudad de Neiva, también se refirió a las preocupantes cifras que han sido reportadas en el mes de diciembre. “Tenemos algunos impases, los hechos que han ocurrido en este mes, son, al parecer, por el consumo de alcohol, estas son las hipótesis que se han manejado”, indicó.

Así mismo, el jefe de la cartera de movilidad, manifestó que se vienen adelantando una serie de proyectos que tienen como finalidad mejorar el tránsito de la ciudad, sin embargo, según el funcionario los resultados de estas medidas no se verán de forma inmediata. “Lo más importante es evitar cualquier problema, cualquier siniestro vial, a eso es que la administración le está apuntando. No vemos los frutos de manera inmediata, pero yo creo que poco a poco vamos concientizándonos de que hay que respetar las normas”, sostuvo.

El consumo de alcohol es la hipótesis que manejan las autoridades en gran parte de los siniestros viales en Neiva.

El consumo de alcohol es la hipótesis que manejan las autoridades en gran parte de los siniestros viales en Neiva.

Al finalizar, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte las medidas normativas para evitar este tipo de siniestros. “El llamado es a las personas para que evitemos estas situaciones, hay restricción de 10 de la noche a 5 de la mañana para motocicletas y hay personas que no lo están acatando, entonces desafortunadamente hemos tenido estos problemas, pero seguiremos trabajando en el control operativo, para así seguir disminuyendo las cifras de mortalidad y accidental en la ciudad”, agregó Garavito.

El funcionario público agregó que para el 2021 se tiene previsto continuar con las labores que se han venido adelantando. “Para el otro año, tenemos que poner al 100% la central semafórica y continuar con el tema de señalización que es algo importante y que también nos permite disminuir la accidentalidad”, dijo Elberto Garavito, al mismo tiempo que se refirió al tema de la cultura vial en la capital opita. “Continuaremos también trabajando en el tema educativo, sin embargo, queremos implementar una campaña más agresiva, que llegue a más personas y que las personas comencemos a acatar de la mejor manera las normas de tránsito”, puntualizó.

Habitantes de Neiva, pidieron a los conductores no consumir bebidas alcohólicas cuando van a conducir.

Habitantes de Neiva, pidieron a los conductores no consumir bebidas alcohólicas cuando van a conducir.

En las últimas horas, en la vía que de Neiva conduce al municipio de Palermo, se presentó otro siniestro vial, allí, un joven identificado como Julián Esteban Zambrano perdió la vida luego de que se produjera un aparatoso accidente en el que se vieron involucrados dos vehículos; una motocicleta Yamaha de placas BIC – 68D y un vehículo tipo camioneta de placas QHF – 190. Zambrano falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas ocasionadas.

Este caso se suma a otros que se han presentado en la ciudad, tan solo en el mes de diciembre. Cabe recordar, que en días anteriores un hombre de 51 años de edad identificado como Tulio Javier Fernández Muñoz, perdió la vida cuando se movilizaba en su motocicleta y fue arrollado por una mujer que conducía un vehículo, al parecer, en estado de embriaguez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?