Cerca de una hora les tomó a los agentes adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva, restablecer el orden, debido a la cantidad de personas involucradas en una fuerte pelea. La persona detenida en este hecho, al parecer golpeaba con objetos contundentes las patrullas oficiales.
La gresca en mención, tuvo lugar en la carrera 1 con calle 65 del barrio Falla Bernal, norte de la capital opita.
En este sentido, existe un Centro de Conciliación, para que en caso de problemas no termine a ‘golpes’ con el vecino, el cual presta dos servicios, la conciliación y la mediación como mecanismo alternativo para la resolución de conflictos.
Licor y pelea
En relación a la riña registrada, se logró conocer, que dos personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, y al ‘calor de los tragos’, se presentó una pelea al interior de un establecimiento comercial. Ahí fue ‘Troya’.
A los pocos minutos, y con el fin de restablecer el orden, llegaron agentes de Policía.
Un detenido
En este sentido y ante la gran cantidad de personas que se encontraban en la pelea, los uniformados que llegaron al sitio, solicitaron más personal y de esta manera abrieron paso vehicular.
Sin embargo, una persona de 27 años de edad, fue capturada por el delito de agresión contra servidor público, teniendo en cuenta que atacó una de las patrullas con elementos contundentes, siendo dejado a disposición de la autoridad competente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ejercito-refuerza-operaciones-en-el-sur-del-huila-con-peloton-especializado-en-maniobras-urbanas/
Riñas y muerte
Ahí viene lo preocupante del tema, según el coronel: “de los 35 asesinatos del año en curso, 10 corresponde a riñas callejeras, el 35%. Es decir que la ciudadanía por factores de convivencia e intolerancia, terminan peleando y a veces estas situaciones acaban en tragedias”.
Son 428 riñas callejeras documentadas que tiene la Policía Metropolitana. Este hecho debe llamar la atención de la ciudadanía, indicó el oficial y de las autoridades administrativas para trabajar en campañas de resolución pacífica de conflictos.
Y en cuanto a las peleas de pareja, se conoció que el año pasado hubo cinco casos denunciados, igual cifra existe en este mismo periodo y de peleas entre hermanos en este año, se han presentado dos casos, frente a los seis del 2023.
Disputas documentadas
Ahora en el 2023, se presentaron 502 riñas callejeras y en este periodo 436. “Esta situación es preocupante, ahora en las Fiestas del San Pedro, hay incremento de episodios de violencia, debido al consumo de bebidas embriagantes, acumulación de personas, y a la cantidad de eventos, ante estos hechos, venimos desarrollando campañas, destacó el oficial.
Las jornadas de sensibilización, son orientadas por los grupos de gestión comunitaria, quienes han adelantado 494 campañas, para anticiparse al homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar, las cuales han impactado a 16.000 personas.
El coronel se interroga, ¿Dónde está la familia de los jóvenes que pelean? ¿la comunidad académica?; Siendo importante realizar actividades educativas en los territorios.
¿Los neivanos son malos vecinos?
Al respecto, dialogamos con la intendente Andrea Cuenca, mediadora del Centro de Conciliación y Resolución de Conflictos de la Policía, quien señaló. “Son muchas las personas que solicitan este servicio, porque se presentan temas que afectan la convivencia. También manejamos delitos conciliables como son los de familia, para fijar la cuota alimentaria”.
En este entendido, las deudas y los problemas relacionados con el arriendo, son los más frecuentes, donde la gente incumple con el canon de los pagos, no entregan el inmueble y ambas partes terminan en conflicto.
“También, encontramos casos por exceso de ruido, equipos de sonido a todo volumen a altas horas de la noche, las heces de las mascotas que no son recogidas por los dueños de los animales. Estas situaciones son las más frecuentes”, agregó la agente.
Reciben 20 quejas por convivencia
“A diario podemos estar recepcionando aproximadamente 20 quejas, y en cuanto al proceso como tal, llega el ciudadano, hace la solicitud, lo asesoramos, le recibimos la petición, manejamos una agenda, donde programamos una audiencia de conciliación y mediación, citamos a ambas partes, ellos deben asistir de manera voluntaria, allí nos reunimos con un neutro imparcial”, destacó la mediadora.
Si es por conciliación, debe estar el abogado conciliador, y en la mediación, una persona neutra al pleito, allí se reúnen a las partes involucradas y se realiza un acta de convivencia.
“Este documento tiene tránsito de cosa juzgada y presta merito ejecutivo, quiere decir que ya tiene un valor para que se pueda iniciar un proceso judicial. Nosotros trabajamos muy de la mano de las Casas de Justicia e Inspecciones de Policía, y de esta manera ayudamos a descongestionar estos despachos, asimismo ellos nos remiten los casos o procesos”, explicó la intendente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proponen-implementar-fotomultas-para-reforzar-controles-de-movilidad-en-neiva/
Como en el ‘lejano oeste’
Ahora, en el Huila, el panorama no es muy distinto al de la capital opita, puesto que las investigaciones han permitido conocer, que las peleas callejeras, se dan bajo el efecto del consumo de bebidas embriagantes, y principalmente se presentan en la zona rural del departamento del Huila.
De estos homicidios, 99 hechos se registraron en el área rural, donde se han evidenciado acciones de grupos armados y 57 de ellos en la zona urbana.
“De los 156 casos que se han presentado este año es importante determinar, que 99 casos han sido en zona rural y 57 en el área urbana, de esta manera evidenciamos que en el campo se registran acciones perpetradas por los grupos armados y temas de intolerancia. Son pocos asesinatos asociados al ‘sicariato’. En su mayoría son personas que tienen antecedentes judiciales, asociados al tráfico de estupefacientes y hurto”, reveló el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila.
Frente a los ‘homicidios selectivos’, las indagaciones han permitido establecer que, en gran porcentaje de los casos, tienen antecedentes judiciales.
“También hemos tenido una respuesta operativa ya lo relacionábamos en los casos de homicidio, se han hecho las capturas, equivalentes al 12.5% más que el año 2023 y en cuanto a los feminicidios, se ha dado una respuesta en el 300% de capturas, comparativamente al año anterior, con tres casos de este periodo versus cero de la vigencia pasada”, indicó el oficial.
Siendo los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata y Algeciras, quienes registran mayor número de crímenes. Y por género, las principales víctimas son hombres, frente a un pequeño porcentaje, de mujeres asesinadas.