DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas
En Neiva la familia del infante de marina Juan Sebastián Criollo Tapiero, esperan la llegada de sus restos mortales el próximo miércoles. El joven de 19 años de edad es una de las cuatro personas que perdieron la vida durante un trágico suceso ocurrido el 25 de diciembre en el Batallón de Infantería de la isla de San Andrés.
Desconcertada y con profundo dolor se encuentra la familia del joven neivano Juan Sebastián Criollo Tapiero, que no entienden cómo a sus escasos 19 años de edad pudo perder la vida de una manera tan irracional, cuando se supone se encontraba en un lugar seguro.
Juan Sebastián resultó ser uno de los tres infantes de marina regulares masacrados a manos de otro compañero, en la mañana del sábado 25 de diciembre. De acuerdo con lo informado por la Armada Nacional, en hechos que aún son materia de investigación, en las instalaciones del Batallón de Policía Naval Militar No, 11, localizadas en la isla de San Andrés, presuntamente, un infante de Marina accionó un arma ocasionando el fallecimiento de tres de sus compañeros y heridas en un soldado del Ejército nacional. Posteriormente, al parecer, acabó con su propia vida.
Además de Juan Sebastián Criollo, los otros tres fallecidos fueron identificados como Andrés Rodríguez Otero proveniente de Aguachica, Cesar; Sebastián Gómez Soto de Valledupar y José Salgado Aguilar, de Bogotá. Según informó la institución, el soldado regular herido, que responde al nombre de Adolfo Hernández Lora, se recupera en un centro médico de la Isla, y asimismo precisó que los cuerpos de los cuatro fallecidos serán trasladados en las próximas horas, a sus ciudades de origen.
Se conoció que sobre las 6:00 p.m. del mismo sábado 25 de diciembre, aterrizó en San Andrés, proveniente desde Cartagena, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, para dar claridad sobre los hechos ocurridos en el Batallón de Infantería de la isla. Según informó la fuente oficial, el lamentable hecho ocurrió sobre las 11:00 a.m. del sábado anterior, cuando uno de ellos irrumpió en las literas de alojamiento compartido entre los infantes, donde tomó un fusil, lo cargó y activó contra sus compañeros que se estaban descansando en ese momento, quitándole la vida a tres de ellos. De inmediato el atacante se autoeliminó con la misma arma.
Según explicó Rozo, la Armada está acompañando todo el trabajo investigativo para esclarecer los hechos y conocer cuál pudo ser el detonante de tal desenlace que hoy sume en el dolor a cuatro familias colombianas.
«Por ahora, esperaremos los resultados de la autopsia y las investigaciones respectivas, a fin de determinar las causas y si pudo haber ingesta de alcohol u otra sustancia que pudiera incentivar el hecho», dijo el militar, a la vez que explicó cuáles son los protocolos y evaluaciones que se realizan para la incorporación de los jóvenes que entran a prestar el servicio militar en esa institución. “Se hacen incorporaciones de manera trimestral donde hay un proceso riguroso de verificación multidisciplinaria por ontología, medicina y psicología, que hacen la evaluación de la aptitud para el servicio militar de estos jóvenes que desean prestar el servicio en la Armada de Colombia”.
Se trata de establecer igualmente cuál era la condición mental y de salud del infante que causó la muerte de sus compañeros y luego que se quitó la vida.
Finalmente, el alto oficial lamentó lo sucedido y envió un sincero mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas. «Como institución, la Armada de Colombia lamenta los hechos sucedidos, y nos unimos al dolor de las familias de los infantes fallecidos. Acompañaremos a los infantes fallecidos hasta sus lugares de origen y les brindaremos atención multidisciplinaria».
Será sepultado en Neiva
Juan Sebastián Criollo Tapiero era oriundo de Neiva, donde su familia espera se finalicen los trámites correspondiente para poder trasladar su cuerpo este miércoles y ser puesto en velación y posteriormente sepultado.
El joven era egresado de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez de la capital huilense, y vivió sus últimos años en Bogotá, ciudad en donde fue incorporado a la Armada Naval en el mes de abril de este año.
La madre del joven, Sandra Liliana Tapiero y sus hermanos lamentaron profundamente en redes sociales el fallecimiento de Juan Sebastián. “Te amo hijo mío, ya no te tengo en este mundo, mi corazón estalló de dolor te amo hijo de mi corazón”, publicó su madre. Condolencias para la familia.