Diario del Huila

¿Miedo a la inmunización?

Feb 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Miedo a la inmunización?

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Ante la desconfianza que perciben algunos neivanos frente a la vacunación que se realizará en los próximos días, médicos del Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano’, precisaron la eficacia y los posibles efectos adversos que representaría la aplicación de la vacuna contra el covid- 19.

Según los galenos, la vacuna es “absolutamente confiable”, y aclararon, que la rapidez de difusión del antídoto no es sinónimo de falta de preparación, sino que por el contrario, responde a los grandes avances tecnológicos del momento.

“Lo primero que hay que decirle a la ciudadanía es que estas vacunas son absolutamente, confiables, eficaces y seguras. En ningún momento se pasó por alto alguna de las etapas, la única diferencia entre las vacunas que antecedieron a las del covid y ésta, es que hoy se pueden aprovechar más los avances tecnológicos”, informó Diego Salinas, infectólogo.

Para Salinas, la tecnología y los fondos destinados a la financiación del antídoto permitieron el gran avance de la vacuna en las diferentes fases del proceso de producción.

“Esto se evidenció en la gran capacidad que hubo para secuenciar el virus desde el primer momento. Lo segundo, fueron los fondos no solo privados, que se utilizaron para favorecer este proceso y lo tercero es que, contrario a otras vacunas, las fases de vacunación se hicieron de forma sincrónica, es decir, una vez se superó la fase preclínica en la cual se hizo con experimentación en animales, las fases 1, 2 y 3 se hicieron rápidamente”, aseguró el galeno.

Salinas, también explicó la razón por la cual las multinacionales farmacéuticas lograron el ofrecimiento y la distribución masiva de la cura contra el coronavirus.

“No se saltaron las etapas, se desarrollan vacunas rápidamente porque de cada 100 vacunas que se realizan, solo siete logran pasar a la fase preclínica, y de cada cinco que entran a esta fase, solo una logra consolidarse, por lo tanto, desarrollar múltiples vacunas en un momento dado, fue una estrategia correcta, lo que nos permite hoy en día tener una gran cantidad”, dijo el infectólogo.

Según galenos del HUN la vacuna que llegará a la ciudad es altamente confiable.

Según galenos del HUN la vacuna que llegará a la ciudad es altamente confiable.

Eficacia de la vacuna

La eficacia de la vacuna también fue tema de conversación entre los especialistas del HUN, pues es otra de las inquietudes que más preocupa a los huilenses al momento de tomar una decisión sobre la aplicación del antídoto.

“Los datos que tenemos de las vacunas que están llegando a nuestro país, es que tienen una eficacia del 95%, eso quiere decir que tienen la posibilidad de disminuir en un 95% la probabilidad de ser un paciente enfermo asintomático y en casi un 100% la enfermedad de manera grave. Las vacunas son totalmente eficaces”, sostuvo el médico infectólogo.

Con el respectivo cuidado, los efectos adversos no son de gran preocupación.

Con el respectivo cuidado, los efectos adversos no son de gran preocupación.

Efectos adversos de la vacuna

Por los posibles efectos negativos que la vacuna podría tener en los pacientes, varios ciudadanos se muestran reacios ante una posible inmunización, según ellos, no hay que arreglar lo que no se ha descompuesto, por tal motivo, aseguraron que no se aplicarían la vacuna contra el coronavirus.

“Yo me he sentido bien, no sé si me ha dado coronavirus o no, no me aplicaría la vacuna porque de pronto termina siendo peor, yo no voy a ponerme a experimentar para después terminar enfermo, lo único que tiene que hacer uno es cuidarse y ya”, precisó Walter Castro Farfán, neivano de 64 años.

Respecto a la resistencia que muestran algunos huilenses, el infectólogo Diego Salinas informó que la tasa porcentual de efectos adversos de la vacuna contra el covid-19, es similar a la de otros antídotos que se han utilizado a lo largo de la historia.

“En los estudios clínicos que se hicieron, la tasa de efectos adversos es similar a la de otras vacunas. Los efectos adversos severos son poco frecuentes. Todas las vacunas tienen efectos adversos, el 85% de los pacientes pueden verse enfrentados a algunos de estos de tipo local, que pueden ser; dolor en el sitio de aplicación, uno de cada cinco pacientes va a tener fatiga y en un porcentaje menor puede haber dolor de cabeza, dolores musculares y dolores articulares”, expresó Salinas.

“Estos efectos usualmente comienzan el día de la aplicación, no suelen durar más de 24 horas, son muy leves para la gran mayoría de personas”: especialista en infectología.

“Estos efectos usualmente comienzan el día de la aplicación, no suelen durar más de 24 horas, son muy leves para la gran mayoría de personas”: especialista en infectología.

El medico indicó que la mayoría de las personas experimenta efectos adversos leves, sin embargo, indicó que estos transcurren con normalidad durante un tiempo máximo de 24 horas.

“Estos efectos usualmente comienzan el día de la aplicación, no suelen durar más de 24 horas, son muy leves para la gran mayoría de personas y rara vez se ha reportado que puedan afectar la calidad de vida de la persona”, dijo el especialista.

Sin embargo, Salinas explicó que en algunos casos podrían presentarse efectos “sistémicos” que serían más severos, pero que, con un tratamiento oportuno, no son de preocupar.

“Estas vacunas de Pfizer y de Moderna, que son las que tenemos disponibles, pueden tener unos efectos sistémicos un poco más pronunciados en los jóvenes, curiosamente las personas mayores presentan menos probabilidad de tenerlos. Estas reacciones se pueden presentar por medio de brotes, sensación de rasquiña en el cuerpo. En otros casos más graves, se puede ver obstruida la vía aérea superior, broncoespasmo, lo que ocasionaría un deterioro en la presión arterial, sin embargo, estos efectos son muy poco frecuentes y tomados a tiempo pueden ser fáciles de intervenir”, informó el médico del centro hospitalario que recibirá un gran porcentaje de las dosis que llegarán a la ciudad.

No hay contraindicaciones

Otro de los miedos que presentan los neivanos, es una posible alergia a las vacunas que se aplicarán el próximo sábado. Según José Alirio Navarro, ha resultado alérgico a varios medicamentos, lo que lo pondría a pensar dos veces antes de aplicarse el antídoto.

“Yo sufro de azúcar y hay medicamentos que no me puedo colocar porque sufro alergias, a mí me gustaría aplicarme la vacuna porque queda uno ya libre del virus, pero tendría que pensar muy bien por el tema de las alergias”, indicó Navarro.

Frente a esta situación, el medico Diego Salinas informó que no existe ninguna contraindicación, y que ésta solo sería detectada luego de la primera aplicación, pero que hay poca probabilidad de que esto ocurra.

“Cabe resaltar que no existe ninguna contraindicación al uso de esta vacuna, salvo que alguno de los componentes de la primera dosis haya generado alguna reacción. Yo creería que la gran mayoría, si no es la totalidad, no tendrían el principio de la contraindicación para la aplicación de la vacuna. Sin embargo, es de recordar que posterior a la vacunación, las personas entrarán en una sala de observación con el fin de que ninguno tenga alguna complicación luego del procedimiento”, puntualizó el especialista en infectología.

No existe contraindicación para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

No existe contraindicación para la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?