No solamente las disidencias de las Farc, ahora el ELN amenaza a maestros, niños y población en general.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
La población de San Andrés (Tello), en el norte del Huila, de un tiempo para acá vive intimidada con los anuncios de grupos al margen de la ley.
El tema no es nuevo, pero ahora tiene un factor preocupante y es que son dos grupos al margen de la ley: disidencias de las Farc y ELN, que antes no operaba en el lugar frecuentemente.
Unos días antes de Semana Santa, ocurrió lo que no pasaba usualmente en zona: se robaron dos motocicletas en zona rural de San Andrés. A raíz de este hecho, ‘los muchachos’-como le llaman a los armados ilegales-, citaron a una reunión a toda la población incluyendo menores de edad (que superaran los 14 años). Eso fue en la semana de recogimiento, y la advertencia fue clara: cero pircing, consumo de alucinógenos, no transitar después de las 8:00 p.m., no tener el cabello largo los hombres, y las mujeres no tenerlo corto (ni mucho menos rapado), etc.
“Uno de mis estudiantes tenía un cabello bonito, largo y ondulado, en San Andrés, pues debido a esto tuvo que cortárselo, o sino amenazaron que como medida inicial lo rapaban. Después harían algo más grave”, advirtió un docente que labora en este centro poblado.
Profesores amenazados
Las advertencias aunque son generalizadas, en una reunión ocurrida hace unos días en la vereda aledaña al centro poblado de San Andrés, los subversivos del ELN señalaron a unos maestro en especial por llevar accesorios que para ellos no son apropiados.
Esto generó cierto temor entre la comunidad educativa, donde se rumora que van a citar a los maestros a algún lugar o al rector. Sin embargo, los más de seis profesores que viajan constantemente a trabajar a esta zona del Huila, manifiestan sentirse desprotegidos y a ‘la buena de Dios’, pues tienen que viajar ya que no tienen la residencia en esta vereda.
El comunicado intimidante
En Semana Santa hicieron una serie de advertencia a la comunidad, pero desde ayer hay un panfleto físico que está rondando en este centro poblado, donde hasta dan directrices hasta a qué velocidad debe andar una motocicleta en el pueblo (20km/h).
Las medidas, que están escritas sin un básico cuidado formal, de un solo tirón advierte que se prohíbe la caza y pesca si es con fines comerciales, y si se va a realizar para el “gasto personal” debe ser con anzuelo o chile. La misma advertencia es con el uso de la madera.
Los que se puede deducir del siguiente escrito es que se cobrará un jornal a trabajadores, menos a jornaleros: “Jornada de trabajo jornal 80.000, mayores de 14 años, si están estudiando no, sino están estudiando van a trabajar, mayores de 60 años comerciante, no trabaja pero paga jornal, jornalero no paga”.
Pitan las paredes del poblado
En la noche de este jueves en muchas paredes de las viviendas de San Andrés, los grupos escribieron mensajes alusivos a las Farc. Entre tanto, circularon panfletos intimidantes entre la comunidad.
Nadie pone en duda el mensaje, pues esta zona ha sido de un histórico conflicto armado. En este centro poblado, pese al conflicto, no hay presencia policial, y el Ejército a duras penas va a patrullar, advirtieron habitantes del sector.
Intentamos establecer comunicación con el alcalde del municipio, José Manuel Córdoba Trujillo, pero fue difícil obtener información de lo que fue un consejo de seguridad que se realizó en esa localidad.
San Andrés se encuentra ubicado a 17 kilómetros del casco urbano de Tello. “Nosotros utilizamos la vía todos los días, no vivimos allá, por esta razón sentimos miedo”, señaló otro maestro.
“Hay muchas cosas que sí preocupan. Por ejemplo una madre de familia sacó a su alumno del salón porque el estudiante ya tiene más de 14 años y debía estar en una reunión de la junta y la orden es que las personas mayores de 14 años tienen que hacer parte de esas juntas”, señaló un poblador. “Es preocupante, el otro día vimos el Ejército, y si uno ve el Ejército se asusta mucho más porque puede haber un enfrentamiento”, concluyó.
El comunicado que circula por redes sociales
Por las plataformas digitales y redes sociales (WhatsApp) circula este escueto comunicado, supuestamente de un grupo subversivo. Trascribimos tal cual esta información, incluso con los errores ortográficos y de redacción:
“Cantinas 2:00 sábados y domingos de madrugada
Parqueadero de motos
Motos en el pueblo 20 k/h velocidad
Jornada de trabajo jornal 80.000, mayores de 14 años, si están estudiando no, sino están estudiando van a trabajar, mayores de 60 años comerciante, no trabaja pero paga jornal, jornalero no paga
Sembrar huertas caseras
Prohibido la caza y pesca para uso comercial solo gasto personal, sin perros, solo anzuelo y chile
Madera solo uso personal no comercial
De 6:00 am a 6:00 PM no mover vacas ni caballos, solo viernes de 6:00am a 6:00pm
Daño q haga el ganado el dueño paga
Nada de aretes, ni pelo largo
Nada sustancias Psicoactivas las dejan, se van o …
Veredas señalizar cruces y caminos
Fincas limpiar bordes de carreteras y 50 mts a dentro
Y de lado a lado deben haber 7 metros libre carretera de la cerca
Carretera correr cercas no invadir carreteras
Lotes limpios y cercados
Galleras pedir permisos a J.A.C q días y de q horas a q horas. Y diferentes actividades. La junta dice si amanece o no amanece o hasta q hora tienen permiso.
Carnetizacion comunal, 6 meses validez
Solo asociados y q estén al día
Debe llevar el logo Y asojuntade J.A.C
Debe llevar celular de presidente junta
Mayores 14 años
Conciliación de juntas tener en cuenta para problemática
Cada fincario debe pedir un permiso para tener sus trabajadores, con datos completos y se hacen responsables de los actos de esas personas
Caracterización de las familias y problematicas de cada región y exigir al gobierno
A. Formando de Senso datos completos de personas,
B. Formato base números de fincas, familias, Kilometros de vías, menores de 5 años, embarazadas, adulto mayor
C. Números de escuelas, veredas, quebradas, centros de salud”.