Seis vehículos tipo mini mula por un valor de $ 4.300 millones, que fueron adquiridos en el año 2023 por la Gobernación del Huila, se encuentran en el taller de la empresa Carrocerías Súper, donde le van a instalar los tanques a los chasis. Sin embargo, desde Bomberos, indicaron que el problema es que el chasis adquirido, no estaba destinado para este fin y se modificó.
Entre los municipios que iban a ser beneficiados con los automotores se encuentran: Neiva, Garzón, La Plata, Rivera, Campoalegre y Pitalito.
Los vehículos, habrían podido ayudar a mitigar las emergencias presentadas en la región tanto en la temporada invernal y seca.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/marchantes-dijeron-si-a-las-reformas-del-gobierno/
La adquisición de los vehículos
En este sentido, la anterior Administración Departamental, adquirió seis vehículos tipo mini mula, por un valor de $726 millones cada uno. La marca elegida fue Wolswagen, y ahora los mismos están siendo ‘arreglados’ para entrar en funcionamiento.
Al respecto, Edidson Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila expresó: “el proyecto contempla la adquisición de seis vehículos tipo cisterna y bomba de 250 galones de capacidad para expulsar agua, ellos pueden transportar 3.200 galones del preciado líquido, tipo doble troque, chasis rígido, que venían para fortalecer las capacidades en tierra, dirigido principalmente a los entes territoriales del norte de la región”.
Asimismo, los vehículos iban a mitigar las emergencias presentadas en la región tanto en la temporada invernal, para llevar agua a las poblaciones o seca, transportando el preciado líquido a otros automotores y así llegar a extinguir los incendios.
Para atender las sequías
En cuanto a esta problemática, el exsecretario de Gobierno, Andrés Mauricio Muñoz, dialogó con Diario del Huila y expresó el pasado 28 de junio: “en la vigencia anterior y en el marco de esta emergencia que se presentó por la temporada seca, que convirtió al Huila en el departamento con mayor número de hectáreas quemadas, se expidió una declaratoria para atenderla”.
En este orden de ideas, Yaguará, Palermo y Neiva, se convirtieron en los municipios más perjudicados por las quemas.
“Y debido a estas emergencias, decretamos la calamidad pública, que generó un régimen de contratación excepcional, que es aplicable debido a la Ley 1562 de 2021, para afrontar todas estas situaciones derivadas del fenómeno del Niño”, agregó el exfuncionario.
Los recursos para la compra
Y según el capitán Edidson, para la compra de estos automotores, los municipios cofinanciaron una parte de los recursos y otro rubro lo colocó Bomberos de Rivera y Garzón.
“El contrato para la adquisición de estos vehículos, le fue asignado a una empresa que no tiene la experticia técnica para la fabricación de los mismos. Se compraron automotores totalmente diferentes a los que se había presentado en el proyecto, y peor aún, piensan hacerle cambios estructurales al chasis. Adquirieron unos articulados, tipo tracto camión y pretendían volverlos doble troque, adicionando unos bastidores al chasis y colocándole un segundo eje. Nosotros no estamos de acuerdo con esas modificaciones, porque pueden poner en riesgo a nuestro personal, en los desplazamientos y a alguna zonas de la región de difícil acceso”, denunció el capitán.
En este momento el proceso se encuentra suspendido, ahora la actual Gobernación del Huila, es quien decidirá el futuro de estos vehículos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/golpe-al-frente-dagoberto-ramos-de-las-farc-en-la-plata/
¿No se atendió la solicitud?
El exsecretario de Gobierno, quien estuvo a cargo de la compra de los automotores, señaló que habían adquirido unos mejores automotores que los solicitados. Al respecto, el delegado departamental, puntualizó: “se perdió el horizonte de lo que se estaba solicitando, pedimos un vehículo tipo doble troque, de chasis rígido. Y claro las especificaciones técnicas de los automotores que se adquirieron, son superiores, una mini ‘mula’, pero según la norma técnica, el carro viene diseñado para halar, no para sufrir modificaciones en carga y el Código de Tránsito, no tiene contemplados esos ‘arreglos. ¿Por qué no compraron el chasis que se había solicitado?, independientemente de la marca”.
Según el funcionario adquirieron un vehículo articulado y habrían pretendido volverlo rígido.
“Todo el problema radica en el chasis, que no estaba especificado y la bomba para la extinción de incendios va soportada en un sistema rígido de tuberías, y al ser articulado, ¿cómo pretendían que el agua llegara a la bomba?, básicamente ese es el inconveniente”, destacó el capitán.
Además, los automotores van a perder la garantía por parte de la ‘casa fabricante’. No se tuvo en cuenta este aspecto, “personalmente hice las observaciones, no tenemos nada en contra de la empresa, finalizó Edidson Fernández.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/finanzas-personales/restriccion-de-gas-natural-afectara-a-los-conductores-que-lo-utilizan/
“Tiene todas las características técnicas”
Por su parte, Andrés Muñoz, señaló. “Los camiones que compramos cumplen con todas las características técnicas y a un muy buen precio, lo pueden revisar, comparar con otros contratos celebrados en el país y se van a dar cuenta que los conseguimos a un costo por debajo de lo normal. El tratado, estaba para celebrarse en dos meses y medio, pero fue suspendido, ya que se debía realizar un traslado del presupuesto general del Departamento al Fondo de Gestión del Riesgo, y en ese trámite salimos de la entidad, quedó suspendido por este motivo”, explicó el exsecretario.
“Los únicos vehículos que estaban disponibles en el mercado eran estos, a muy buenos costos, con mejores condiciones técnicas. Han dicho que van a hacer un debate en la Asamblea Departamental y ojalá nos inviten y ahí podemos demostrar aspecto por aspecto, lo que estipulaba el proyecto de inversión, con lo adquirido y se van a dar cuenta que los superamos en todo. Con el mismo presupuesto, que era para comprar un vehículo de menor calidad, conseguimos unos mejores”, destacó el ex funcionario.
El abogado dijo que le están realizando los cambios para colocarle los tanques y otras especificaciones técnicas y agregó que este caso, ya es investigado por los entes de control, pero dijo estar tranquilo, porque consiguieron unos carros de mejor calidad.
“Si uno va y estudia el proyecto de inversión, se da cuenta que estaba diseñado para un vehículo en particular y cuanto hicieron este estudio, no se dieron cuenta que este medio estaba descontinuado y había mejores en el mercado”, citó Andrés Muñoz.
Independiente, de la polémica y para reflexionar ¿Cuánto hubieran ayudado estos automotores en la extinción de los incendios forestales que afectaron al departamento del Huila?
Y es que según reporte del 20 de septiembre del año en curso de la Oficina de Gestión del Riesgo, 23.572 hectáreas fueron arrasadas por las conflagraciones, siendo los municipios de Palermo, Campoalegre y Aipe, los más perjudicados.
Días atrás, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, agradeció a los Bomberos, Ejército, Policía, comunidad, Fuerza Aérea, su trabajo en la extinción de las llamas que incluso amenazaron al centro poblado del Juncal.
Ya para finalizar, Diario del Huila, buscó dialogar con funcionarios de Carrocerías Súper, y el operario que nos atendió señaló que no se iban a referir más al tema de estos automotores. Sin embargo, se conoció que los operarios se encontraban instalando los tanques a los chasis.
También se conoció que la Procuraduría, se encuentra investigado este caso.