Diario del Huila

‘Migajas’ para cafeteros: la respuesta gubernamental decepciona en Huila

Feb 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Migajas’ para cafeteros: la respuesta gubernamental decepciona en Huila

En plena emergencia nacional por «El Niño», el anuncio del Ministerio de Agricultura sobre el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) para caficultores en Huila genera controversia. Líderes locales expresan molestia, destacando la insuficiencia de los recursos frente a la magnitud de la crisis.

Diario del Huila, Panorama

En medio de la emergencia nacional declarada por el Gobierno colombiano debido a los estragos causados por el fenómeno climático de «El Niño», el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la financiación de insumos agrícolas para caficultores en el Huila ha generado polémica.

El Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), destinado para la cadena cafetera, ha sido etiquetado como un pañito tibio ante la magnitud de la crisis y las necesidades reales de los productores.

Según Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, mostró su molestia ante esta designación de recursos por parte del Gobierno Nacional. “Hay molestia e impotencia, de ver como el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, es algo muy irrisorio para nosotros lo huilenses. Esperábamos más, hice la pregunta en el Comité Directivo, hace aproximadamente 3 meses que comenzó todo esto, y la respuesta fue que esas decisiones se habían tomado entre el Gobierno y el Ideam, que el Huila no iba a ser tan damnificado por el verano”.

Pero la realidad es otra, el Huila, fue el segundo departamento más perjudicado por el Fenómeno del Niño, el primero fue Boyacá. “Como representante del Huila, me siento muy molesto. He tratado de comunicarme con los congresistas, porque nos toca hacer equipo entre todos para reclamarle al Gobierno lo que verdaderamente se merece el Huila. Somos el primer productor de café en cantidad y calidad y tenemos unos sitios muy perjudicados por el fenómeno del Niño. Gracias a Dios ha llovido en algunos sectores, pero el daño ya está en el grano”, indicó Bustos Ramírez.

La asignación de recursos para caficultores en el Huila ante la crisis climática de «El Niño» genera polémica y descontento, considerándose insuficiente y desproporcionada.

El recurso

Aunque la intención del programa es apoyar a pequeños productores, la realidad en el terreno deja en evidencia la insuficiencia de esta medida y sus limitaciones. Con una inversión de $1.943.170.788 destinada a 2.322 caficultores y 3.174 hectáreas, la ayuda parece ínfima, especialmente considerando la declaratoria de «situación de desastre nacional» y la afectación «moderada-severa» en 19 municipios a corte de enero del presente año.

El Huila, con su destacada participación del 19,08% en la cosecha cafetera nacional, se establece como un pilar fundamental no solo en la producción sino también en la economía del país. Sin embargo, el programa de auxilio parece pasar por alto la importancia estratégica de este sector. La inversión en el Huila queda notablemente por debajo de lo necesario, dejando en entredicho el reconocimiento hacia un sector económico vital para el desarrollo regional.

Es preocupante, si miramos el departamento del Cauca, le fueron asignado más de 16 mil millones de pesos, mientras que, al Huila, solo le van a entregar $1.943.170.788, lo que no es justo. Son varios los análisis, pero hay cosas que uno no las entiende”, precisó representante por el Huila al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Solo promesas

La ministra Jhenifer Mojica ha destacado la importancia de respaldar la producción cafetera y fortalecer la cadena. Sin embargo, la realidad en el Huila evidencia que esta declaración es más una estrategia mediática que un compromiso efectivo con el bienestar de los caficultores.

La cantidad de fertilizante que un caficultor puede adquirir varía según la extensión de su cafetal, pero los límites establecidos parecen estar muy por debajo de las necesidades reales. En un escenario de este tipo, se esperaría un plan más robusto y amplio por parte del Gobierno, pero se deja en evidencia la falta de compromiso con la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de quienes dependen del café.

Actualmente, el servicio de extensión viene adelantando un estudio del impacto de la cosecha ha causa de las altas temperaturas que se han registrado en la región. “Aún no tenemos los resultados de cuánto será el daño, pero si la afectación que uno mira como cafetero, ha sido fuerte. Cerca de 19 municipios podrían tener estas afectaciones en las partes más bajas, las marginales”.

Carta a la ministra

Para el representante a la Cámara, Julio César Triana, resulta absurdo que el gobierno nacional haya limitado la inclusión de solo dos municipios cafeteros del Huila, de los 35 existentes, en el programa diseñado para proporcionar alivios económicos de hasta el 30% en la adquisición de agroinsumos destinados a pequeños productores del campo.

En una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el líder político de Cambio Radical recalca que el Huila ostenta el título de principal productor de café en Colombia, siendo el sustento vital para más de 80.000 personas, la mayoría de las cuales son pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas de tierra. Triana enfatiza que la priorización de solo dos municipios refleja un desconocimiento de la verdadera realidad cafetera en el Huila.

Mediante un derecho de petición, Triana Quintero solicitó a la ministra Mojica la inclusión de todos los municipios cafeteros del Huila en el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA), considerándolo como un acto de reconocimiento hacia una región que ha liderado el mercado durante más de 13 años.

El representante expresa su preocupación por la limitación a solo dos municipios, especialmente en un contexto de sequías originadas por el fenómeno de El Niño, que ha generado un aumento del 23,5% en el costo de fertilizantes, enmiendas y acondicionadores de suelo, según datos del SIPSA. Triana insta a la ministra de Agricultura a considerar esta situación y tomar medidas urgentes para garantizar un apoyo equitativo y efectivo a todos los caficultores del Huila en esta coyuntura desafiante.

Segunda fase

Ante esta situación que ha calado en el gremio cafetero y que se suma al descontento generalizado por la falta de apoyo del Gobierno Nacional, se habla de una segunda fase del FAIA, por lo que los líderes cafeteros, esperan que el Huila, reciba lo que se merece.

La Federación tiene unas mesas de trabajo con el gobierno, allí expresamos nuestra inconformidad y la respuesta que nos dieron los delegados y el gerente técnico, es que viene una segunda fase por lo que piden a los alcaldes y gobernador declarar la calamidad en la zona cafetera, para así priorizar recursos del FAIA, que vendrían a partir del segundo semestre”, puntualizó Ruber Bustos Ramírez, representante por el Huila al Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?