Diario del Huila

Migración: una decisión en aumento por la crisis política, económica y social

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Migración: una decisión en aumento por la crisis política, económica y social

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Lucio Alejandro Solarte

La migración es una de las actividades más comunes que se da, cuando las personas que no tienen oportunidades en su país de nacimiento distan de otro lugar para obtenerlos. Eso ha pasado últimamente en nuestro país y en algunas regiones, donde por falta de oportunidades, situaciones monetarias y sociales, fuerzan a los individuos a viajar.

La crisis social de los países en América latina sin duda es a la par, pero diferente. Muchas naciones del contiene después de la pandemia, han visto decrecer sus ingresos, disminuir los puestos de trabajo, aumentar el costo de vida, y disminuir su adquisición monetaria. Eso ha sido de las problemáticas más recurrentes en la actualidad, por lo que las personas ven truncadas sus posibilidades de seguir laborando o estudiando.

El Huila también se caracteriza por tener personas en otros países. Naciones como Estados Unidos, España y México, son los destinos más buscados por los Huilenses a la hora de radicarse o de ir de paseo a esos lugares. En el 2021, España y Estados Unidos, son los destinos más visitados por los huilenses.

Contexto

Para David Torres, profesional que ha estudiado, visto y vivido estas experiencias de migración, contó que “hay que entender que los migrantes como los colombianos, ha tenido estas situaciones como contexto histórico en el tema de la inmigración, y uno de los factores como tal ha sido el sociopolítico, y otros son el factor demográfico y económico y adicionalmente el medioambiental. El primer factor, y ponemos como ejemplo el tema de la frontera con Panamá, que eso es una selva terrible, tanto que es una de las selvas mas peligrosas a nivel mundial, para las personas que están pasando esa frontera, con el objetivo de llegar primero a México, y luego a Estados Unidos, pero el principal es llegar a Estados Unidos” aseguró el profesional.

También dijo que “no todos los colombianos, la gran mayoría de las personas que están cruzando estos territorios, son personas de otras nacionalidades, y no me refiero tampoco a los venezolanos, estamos hablando de cubanos, haitianos, ecuatorianos, y de otras regiones que su objetivo es pasar por Colombia, llegara a la frontera con Panamá, y seguir su trayecto. Pero para volver a enfocar en los colombianos, de nuestra nacionalidad, es un paso gigantesco que hacen nuestros connacionales para poder llegar a Estados Unidos, y los hacen de todas las formas. Llegan a la frontera, después pasan por toda Centroamérica, y con todas las limitaciones llegan a México y ahí nos sabemos que pasa, ¿por qué? Porque efectivamente en Estados Unidos, como en México hay restricciones para entrar a este país” agregó David.

Incluyó que “aquí hay influencia de factor político, o factor social máss grande que se ha tenido durante mucho tiempo, eso no es de ahora, eso hace parte del contexto histórico, para buscar posibilidades, ya sean educativas, académicas, económicas, también por afectación política, porque hay muchos colombianos que están saliendo de su nación, debido a la guerra; en estos momentos esta pasando el tema de la gente que estaba a favor de la derecha, pero no les gustó que llegara la izquierda al poder, y por creen que el país va a quedar “vuelto nada” lol que se convierte también unas de las causas  para salir del país” afirmó.

El profesional explicó que, “más que dar cifras, tenemos que tener en cuenta el contexto histórico. El principal país para el colombiano, y siempre lo ha sido, es Estados Unidos y el segundo país fue Venezuela, y la tercera nación, que interesa todavía es Europa y en especial España. Y esto ha sido por décadas. Las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, se tuvo algo de facilidades para llegar a Estados Unidos. La década de los ochenta fue Venezuela, y de los noventa para acá ha sido Europa, principalmente España. No es para enfocar en número o cifras exactas, sino por décadas, que ha sido ese proceso de inmigrar o salir de Colombia para esos países” dijo.

Panorama

Afirmó también que “casi cuatro millones de colombianos se encuentran fuera del país, que nacieron en Colombia, y están en otras latitudes del Mundo, y por las mismas causas, por el tema político, social, económico y académico. De pronto ahora, hay más causas por la que muchos colombianos quieran salir del país, y puede ser de pronto, como le digo ahora, con la llegada de un partido o de una persona al poder que no les interesa, y solamente por el miedo, buscan otras posibilidades en otros países. Pero en este momento, por ejemplo, en Bogotá que tenemos ocho millones de habitantes, podemos decir que casi la mitad de Bogotá esta por fuera de Colombia. A lo que me refiero en estos momentos, es que sí, efectivamente ha aumentado bastante el tema de salir del país por muchas causas, pero ha aumentado también, el tema de salir del país por, entre comillas, “ir de paseo” o ir a conocer un país o una Nación y quedarse allá, inicialmente de forma ilegal.  Es aquí donde muchas naciones en este momento están recibiendo colombianos, en especial Europa, ahora, porque hay una restricción grande en Estados Unidos. Para que el colombiano llegue, en estos momentos para sacar una visa se demora aproximadamente dos años, para buscar solamente la cita”.

Dijo también que “estos son realmente restricciones que se están imponiendo. Una de las causas fue la pandemia, se dijo que, para no tener aglomeraciones en la embajada, y por otras causas, dicen, pero eso limita para llegar a Estados Unidos, para las nuevas personas que no tienen visa. Ahora, si considero que esta aumentado, no solamente a Estados Unidos, si no a otros países, y en especial Europa” aseguró.

Migración y cultura

El profesional dijo que “eso ya es una percepción personal, más que todo por todo lo que ha pasado en nuestro país, y se habla no solo en el tema político, (y en el tema político estamos hablando también de la guerra) y ahí se incumbe o se mezcla. La gran mayoría de los colombianos, y no digo que toda, y mejor pongo un porcentaje, diría que un 80%, le gustaría viajar, le gustaría salir del país, y radicarse en otra nación, y con una única razón, y es por los sucesos que actualmente están pasando: el tema económico, empleos, políticos, culturares, y obviamente, aunque se dice, entre comillas, que las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) ya han entregado las armas, aun así, sigue habiendo guerras, sigue habiendo grupos armados, y lo único que esperan la personas, es tener la posibilidad de salir del país y buscar una posibilidad económica, académica, y poder llevar a su familia”, sintetizó David.

También aseguró que “claro que está afectando, y claro que ya hace parte de nuestra cultura, de buscar estrategias para llegar a otro país, tanto, que una de las razones principales es el estudio, y muchas personas, y lo digo por experiencia personal que yo estudie en España, en Barcelona, en la Universidad de Cataluña, y es por las facilidades académicas que nos entrega este país hacia los colombianos, muchas más, que las propias Universidades que hay en Colombia”.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?