El presidente de Argentina, Javier Milei, ha firmado un decreto para derogar 300 leyes y regulaciones a fin de liberalizar la economía del país, entre estas las leyes de alquileres y la de abastecimiento, y el régimen laboral.
«Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción del país«, dijo el mandatario en un mensaje transmitido por cadena nacional, en referencia a la crisis en la que se encuentra el país.
Se trata de decisiones que no pasarán por el Congreso y que modifican el régimen laboral, facilitan las privatizaciones y suponen la derogación de numerosas leyes, entre ellas la de Alquileres.
«Este país requiere un cambio de rumbo urgente para evitar el colapso», manifestó el mandatario tras cuestionar la «expansión del Estado» y el fracaso de las recetas aplicadas «durante décadas».
El DNU o ‘megadecreto’, como lo calificaron algunos medios locales, consta de alrededor de 600 artículos e incluye una serie de modificaciones a normativas del ámbito laboral y productivo, a la salud, así como la reforma del Estado, principalmente en lo que refiere a contrataciones y gasto público. Será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
El documento, es una herramienta constitucional del Ejecutivo que tiene fuerza de ley. Si bien no es necesario su paso por el Congreso, el DNU puede ser invalidado con el rechazo de ambas cámaras, es decir, el Senado y Diputados.
El jefe de Estado anunció que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso, que entra en receso durante enero, a fin de tratar un paquete de leyes que «permitirá avanzar en el proceso de cambio que la sociedad eligió, en un contexto de crisis que requiere de acciones inmediatas», indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.