Este viernes 2 de agosto, un ataque con drones y explosivos contra el Ejército Nacional en la base militar de Casa Verde, situada en la zona rural de Ataco, Tolima, dejó a un soldado herido.
Según informaron las autoridades militares, es la primera vez que el Ejército Nacional de Colombia logra derribar un dron antes de que pudiera detonar.
El atque ocurrió cuando dos drones se acercaron a la base. Las fuerzas de seguridad interceptaron y destruyeron el primer dron antes de que pudiera causar daño alguno. Sin embargo, el segundo dron logró detonar, hiriendo a un soldado que fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial para recibir tratamiento.
«Las fuerzas militares desplegaron rápidamente medidas de seguridad y realizaron una búsqueda exhaustiva para identificar a los responsables del ataque», declaró Héctor Muñoz, alcalde de Ataco.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había manifestado con anterioridad, la urgencia de fortalecer las capacidades defensivas del país. Aunque se cuenta con algunos recursos antidrones, estos resultan insuficientes ante la creciente amenaza.
Le puede interesar: 244.590 pensionados de la Fuerza Pública se beneficiarán de la mesada 14
El coronel Carlos Luque, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, atribuyó el ataque al frente Ismael Ruiz del bloque central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc. «Fue derribado gracias a la destreza de nuestros soldados que están atentos a este tipo de armas no convencionales«, afirmó.
El coronel señaló que el personal militar viene adaptándose y desarrollando técnicas para poder mitigar el impacto de esta nueva estrategia de guerra utilizada por disidencias en el Cauca, Valle y ahora Tolima.
El militar herido fue llevado a un centro asistencial donde se encuentra recibimiento acompañamiento de los galenos.
Puede leer: Procuraduría solicita condena para general (r) Yuber Aranguren por acoso