Diario del Huila

Militares ‘bandidos’ en Tierralta serán investigados

Sep 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Militares ‘bandidos’ en Tierralta serán investigados

En la vereda Bocas del Manso, Tierralta, Córdoba, se ha desatado un escándalo de abuso de poder por parte de militares del Ejército Nacional de Colombia. Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2023 cuando al menos diez presuntos miembros del Ejército llegaron a la comunidad, haciéndose pasar por disidencias de las FARC. Tres de ellos ocultaban sus rostros con pasamontañas.

Inicialmente, los militares llegaron a la casa de una mujer emberá katío, donde amenazaron con llevarla a la ciudad de Montería en helicóptero si encontraban prendas militares, armas o municiones. Luego, abusaron sexualmente de ella y amenazaron a un anciano que se encontraba con ella, diciendo que «le iban a mochar la cabeza con su propia peinilla».

Posteriormente, se dirigieron a la casa comunal de la vereda, donde ordenaron a al menos una decena de personas, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores, tirarse al suelo boca abajo con las manos en la nuca, obligándolos a permanecer en esa posición durante tres horas. Los militares también exigieron al profesor de la escuela local que recolectara los datos de la comunidad.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/hombres-encapuchados-y-armados-que-intimidaron-a-pobladores-en-cordoba-son-militares/

Después, seleccionaron a cinco personas a quienes golpearon y maltrataron, intentaron ahorcar a una mujer embarazada y dispararon al aire para intimidar a todos. Los habitantes de la vereda alegan que tienen pruebas de los disparos realizados por los militares.

Antes de retirarse, los militares llevaron al presidente de la junta de acción comunal y al profesor a una distancia aproximada de dos hectáreas, los arrojaron al suelo y los amenazaron con armas de largo alcance, advirtiéndoles que, si se levantaban antes de media hora, serían asesinados.

El comando de la Séptima División del Ejército Nacional emitió un comunicado el 13 de septiembre en el que confirma que está investigando los hechos y que los uniformados enfrentarán una investigación disciplinaria. Las autoridades ya tienen conocimiento de la situación debido a la denuncia realizada por el mismo Ejército. El comunicado también rechaza enérgicamente este tipo de comportamiento y asegura que va en contra de los principios enseñados en la escuela de formación militar.

Le puede interesar https://diariodelhuila.com/procuraduria-rechazo-reclutamiento-y-secuestro-de-menores/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?