Por: Anderson Hernandez.
Las tropas ruandesas han cruzado la frontera de la República Democrática del Congo (RDC) y han entrado en su territorio, la declaración la hizo el Comando de las Fuerzas Armadas de la RDC.
De acuerdo con la agencia, las fuerzas de defensa de Ruanda también han atacado a las fuerzas de seguridad fronterizas congoleñas.
«Los enfrentamientos posteriores han permitido a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) repeler a los terroristas ruandeses que habían perpetrado esta intolerable provocación», cita la agencia haciéndose eco del comunicado de los militares congoleños. El documento además precisa que los autores del ataque ya se han retirado de vuelta a Ruanda.
Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo han acusado este jueves al Ejército de Ruanda de cruzar la frontera común en lo que han catalogado como un nuevo intento de «seguir desestabilizando y violando intencionadamente la integridad territorial» del país de África Central.
Le puede interesar https://diariodelhuila.com/china-tiene-nuevo-ministro-de-asuntos-exteriores/
Así lo ha comunicado el portavoz del Ejército, el general Sylvain Ekenge, en un vídeo publicado en el canal de las Fuerzas Armadas en Facebook, donde ha añadido que el cruce fronterizo por parte de las tropas de Ruanda se ha producido en torno a las 9.00 horas (hora local) en el norte de RDC.
De acuerdo con Ekenge, cuando el Ejército ruandés ha ingresado en territorio congoleño han obligado a la población local a abandonar la zona. Además, las Fuerzas de Defensa de Ruanda han atacado a las Fuerzas Armadas congoleñas, si bien finalmente las fuerzas locales han logrado «repeler a los terroristas ruandeses».
RDC y Ruanda han estado sumidos en una disputa diplomática por las acusaciones de Kinshasa contra Kigali por su apoyo al M23, integrado principalmente por tutsis. Ruanda acusa además a RDC de respaldar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994.