Diario del Huila

Millonaria sanción a la Clínica Uros de Superintendencia de Comercio

Sep 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Millonaria sanción a la Clínica Uros de Superintendencia de Comercio

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se adoptó después de haber requerido de manera oficiosa toda la información de facturación de la sociedad Clínica Uros S.A.S. y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas por ella entre los meses de octubre de 2021 a junio de 2022, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del mercado cuarenta y seis stens coronarios medicados, a precios que superaban los máximos fijados.

A manera de ejemplo, el sten coronario medicado Ultimaster Tansei, identificado con el ID RQ2215KSM, cuyo precio máximo de venta establecido en la circular 02 de 2016 era de $ 3.540.341, excedió su precio hasta en un 29,360%, toda vez que fue comercializado a $4.579.785.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ambulancia-choco-contra-vehiculo-de-ensenanza-en-el-centro-de-neiva/

La multa pecuniaria

En este sentido, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre el régimen de control directo de precios de medicamentos y dispositivos médicos, mediante la Resolución 52054 del 6 de septiembre de 2024, impuso en primera instancia esta medida a la sociedad Clínica Uros S.A.S.

Las sanciones ascienden a la suma de $ 557.668.724, equivalente a 439 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la imposición de las mismas, por incumplir la circular 02 de 2016, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció precios máximos de venta para algunos dispositivos médicos endovasculares coronarios. 

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, fue adoptada después de haber requerido de manera oficiosa toda la información de facturación de la sociedad de salud y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas por ella entre los meses de octubre de 2021 a junio de 2022, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del mercado cuarenta y seis stens coronarios medicados, a precios que superaban los máximos fijados.

Los stens coronarios medicados que se vendieron por encima de los precios regulados, son utilizados para tratar el estrechamiento de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón, mejorando así el diámetro luminal y reducción de la reestenosis.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fue-declarada-la-calamidad-publica-por-incendios-forestales-en-neiva/

La circular emitida

En este sentido la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, en la circular número 02 de 2016 establece: “por la cual se autoriza el ajuste por variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los precios de los estents coronarios medicados regulados a través de la circular 01 de 2015 de la Comisión Nacional”.

Y a través del artículo 23 de la circular 01 de 2015 de esta Comisión, se incluyó al Régimen de Control Directo a todos los estents coronarios medicados que se comercializan a nivel nacional a partir del 2 de abril de 2015, fecha en la que entró en vigencia la mencionada norma.

Medicamentos y dispositivos

En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio ha enfatizado que el régimen de control directo de precios de medicamentos y dispositivos médicos es una medida esencial adoptada por el Gobierno Nacional, para asegurar que los recursos públicos asignados al sector salud sean utilizados de manera eficiente, y que los medicamentos y dispositivos médicos estén disponibles a precios justos y accesibles para toda la población.

Por lo tanto, las sanciones se impusieron con el propósito de brindar una protección efectiva a derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al no acceso oportuno a los dispositivos médicos por parte de los pacientes, en razón a la insuficiencia financiera del sistema para proporcionarlos. 

Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación. 

Superaron el precio reglamentado

A manera de ejemplo, el sten coronario medicado Ultimaster Tansei, identificado con el ID RQ2215KSM, cuyo precio máximo de venta establecido en la circular 02 de 2016 era de $ 3.540.341, excedió su precio hasta en un 29,360%, toda vez que fue comercializado a $4.579.785.

Las ganancias obtenidas por la venta de estos instrumentos médicos habrían ascendido a $ 210.670.110 millones.

¿Qué hacían con los dineros las EPS?

Por otra parte, en el foro nacional para el cambio de la salud, que se realizó el pasado mes de julio en Neiva, hizo presencia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien señaló: “en reunión sostenida entre el presidente de la República, Gustavo Petro, Dilian Francisca Toro, directora del partido de la ‘U’, Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador y el expresidente, Cesar Gaviria, llegaron al acuerdo de transformar las EPS, donde pasan de ser aseguradoras financieras, a quedar como aseguradoras de la salud, pero no responderían económicamente y es lo que ha venido sucediendo en estos 30 años”.

“Estas sociedades por distintas razones, han desaparecido, unas han sido liquidadas y otras han salido del mercado, dejando una cantidad de deudas pendientes. Lo que hemos visto es que estas entidades, no llenan los tres requisitos fundamentales, que son reservas, capital y patrimonio”, destacó el funcionario.

Por esta serie de situaciones, la Superintendencia de Salud, ha tenido que intervenir a algunas de las empresas del sector.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/gobierno-aprueba-intervencion-de-air-e-para-garantizar-servicio-de-energia/

Las intervenciones

Otro aspecto que expresó el Superintendente Carlos Leal, es ¿Cuántas EPS han sido liquidadas desde la Ley 100? De ellas 79 se dieron en el gobierno de Andrés Pastrana y 9 en la presidencia de Álvaro Uribe.

“Esta crisis venía desde tiempo atrás, porque a los hospitales no les giraban los recursos, varios centros asistenciales tuvieron que ‘cerrar’ sus puertas, porque ‘quebraron’, por ejemplo el ‘San Juan de Dios’ en Bogotá. Y no se han registrado las deudas dejadas por estas entidades que ya fueron liquidadas”, añadió el directivo.

En cuanto a estos procesos, el funcionario indicó que a los directivos de las Entidades Prestadoras de Salud, les han dicho, ustedes han tenido malos manejos, y está colocando en riesgo la salud de las personas, por este motivo se les quitan el manejo a esos gerentes.

“Luego se designa a un particular, le decimos haga un diagnóstico de la empresa, de ahí presenta un plan de trabajo a la Superintendencia y de acuerdo con ese estudio nosotros vigilamos que se cumpla. Por ejemplo Nueva EPS, reportaba al sistema, una deuda de $500 mil millones y con este nuevo gobierno, se descubrió que el pasivo de la entidad, no era el que mostraban, sino que era de más de $5 billones. Acomodaron todos los informes financieros”, reveló el directivo.

Los funcionarios de esta EPS, tomaban las cuentas que no les ayudaban para cerrar presupuesto anual y pasaban las facturas al año siguiente.

Además, se conoció que muchos de los procesos liquidatarios se han cerrado hasta con irregularidades, “hemos encontrado que unos de los liquidadores eran los mismos interventores, incluso hubo casos donde eran los mismos gerentes. La primera denuncia que se realizó en cuanto a estas irregularidades en los procesos liquidatarios, la hizo el gobierno de Gustavo Petro”, reveló el superintendente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?