Gloria Camargo
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que diez proyectos turísticos por valor de $70.000 millones han sido aprobados para ser ejecutados en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (territorios Zomac). Según el ministerio, estos proyectos se llevarán a cabo a través de Fontur con el fin de brindar herramientas a las zonas afectadas por el conflicto armado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, señaló que estos proyectos fomentarán la innovación, la formación en competencias organizacionales, comerciales y de gestión, la gestión integral de eventos turísticos, el aprovechamiento de las redes y el desarrollo de procesos de normalización para el sector turístico.
Le puede interesar: Ecopetrol reportó caída en su utilidad neta
Además de estos diez proyectos, siete proyectos de competitividad turística fueron aprobados durante el Comité Directivo de Fontur número 425, con una inversión total de $43.127 millones de pesos. El compromiso del Gobierno con el sector turismo es evidente con la disposición de cerca de medio billón de pesos para la ejecución de proyectos en 2023, lo que es el presupuesto más alto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha tenido en su historia para este fin, afirmó Umaña.
El impacto positivo en los municipios de los 32 departamentos de Colombia en materia turística, infraestructura y turismo responsable es el principal objetivo de estas iniciativas. El jefe de cartera de Comercio, destacó que estas acciones se aprueban con el objetivo de incentivar la economía colombiana y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas por el conflicto armado.
La ejecución de estos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado es un paso importante en la promoción del turismo en Colombia. Es una forma de fomentar el crecimiento económico en estas zonas, a través del turismo responsable. El turismo puede generar empleo, aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Se espera que estos proyectos generen un impacto significativo en la economía de Colombia y en las comunidades locales.