Ante la complicada situación que enfrenta el país debido al paro de camioneros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo ha implementado un plan de acción urgente para garantizar el suministro de alimentos y productos esenciales en todo el territorio nacional.
En un boletín de prensa, la cartera agropecuaria solicitó el paso prioritario y sin restricciones para los vehículos que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos, con el fin de evitar un desabastecimiento crítico y pérdidas económicas significativas.
Para hacer frente a los bloqueos y cierres de vías provocados por el gremio transportador, el Ministerio de Agricultura ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector. Este PMU, en coordinación con el Ministerio de Transporte, está llevando a cabo un minucioso monitoreo de la situación en diversas partes del país. El objetivo principal es atender oportunamente cualquier afectación a productores y consumidores, y evitar la especulación de precios.
Puede leer:Frutas colombianas siguen conquistando mercados internacionales
El monitoreo constante permitirá activar planes de contingencia, incluyendo la habilitación de rutas alternas y corredores de abastecimiento en caso de ser necesario. Este esfuerzo beneficiará tanto a los consumidores, asegurando el acceso a productos frescos a precios justos, como a los productores, quienes podrán evitar pérdidas económicas significativas.
“Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados en el paro de camioneros que actualmente afecta al país, para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales”, señaló Martha Carvajalino.
Puede leer: Economía colombiana tuvo un crecimiento de 2.1% en el segundo trimestre