Diario del Huila

Minagricultura advierte riesgos por fenómeno de El Niño

May 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Minagricultura advierte riesgos por fenómeno de El Niño

En su más reciente visita al departamento del Huila, Luis Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios, indicó que desde diversas entidades del Gobierno Nacional se viene trabajando con estrategias para proteger a los agricultores de los efectos de la temporada seca.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Adelantarse al impacto que puede generar la temporada seca y posibles sequías, no es del todo fácil para el hombre, pues son situaciones que se encuentran por fuera de su manejo, no obstante desde el Gobierno Nacional se anunció que ya se vienen trabajando estrategias para mitigar las posibles emergencias en el sector agrario, no solo del departamento del Huila, sino también de todo el país.

Frente al tema, Luis Alberto Villegas Prado, viceministro de Asuntos Agropecuarios, señaló que en hay preocupación en Colombia pues “venimos de casi tres años de lluvias permanentes debido al  fenómeno de La Niña, y ahora las autoridades nos están avisando que viene un fenómeno de El Niño.

Frente a eso el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión de Crédito Agropecuario ha determinado que es importante fortalecer todo lo que tenga que ver con el seguro agropecuario. Hay que proteger a los agricultores y para eso se han generado unas opciones que le permiten a los pequeños agricultores, aquellos de bajos ingresos, acceder a un 95% de subsidio al costo de la prima”, explicó el Viceministro.

Villegas Prado  añadió que “si un pequeño productor de bajos ingresos requiere una prima que vale 100.000 al año sólo pagaría 5.000, y nosotros pagaríamos el 95 restante, un porcentaje que vendrían por subsidio” y estableció que si bien “se reduce un poco el subsidio para pequeños productores medianos y grandes, lo importante es que generemos asegurabilidad, no sólo por el fenómeno de El Niño sino también por otros fenómenos ambientales climáticos, en los cuales no tenemos control”, puntualizó el funcionario.

Cultivos en riesgo

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prevé un mayor recrudecimiento de los efectos de este evento, por ello, la directora de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Diana Carolina Rueda, explicó que las regiones más afectadas por El Niño serán la Orinoquía, la Amazonía y la zona central de la Andina.

Esto se debe al aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico, lo que genera sequías meteorológicas y reduce la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos.

El sector agropecuario será uno de los más afectados por las condiciones climáticas propias del fenómeno.

La reducción de la disponibilidad de agua y las sequías meteorológicas provocarán baja humedad en el aire, vientos fuertes y evapotranspiración elevada, lo que se traducirá en pérdida de rendimientos en los cultivos y daños por estrés hídrico. Además, habrá impactos socioeconómicos para los productores debido a la escasez de agua.

Frente a este panorama, también se ha advertido que los distritos de riego podrían ser una de las alternativas para afrontar los efectos del fenómeno. En Colombia, existen 780 distritos de pequeña, mediana y gran escala en 23 departamentos, incluido en el departamento del Huila, que benefician a 90.788 familias. Además, existen otras 700.000 hectáreas adecuadas con riego a nivel predial en predios privados.

Sin embargo, de los 780 distritos existentes, 202 no funcionan por diferentes causas, como infraestructura en mal estado que requiere rehabilitarse, complementarse o modernizarse. Por lo tanto, es necesario que se realicen mejoras en algunos de ellos para paliar los impactos del evento climático que se avecina.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha recomendado que se mantengan herramientas como machetes, azadones y bate fuegos para combatir incendios de cobertura vegetal y evitar prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o de material vegetal para generar renovación de cultivos.

Además, es necesario considerar establecer reservas de pastos y otras formas de alimentación animal suplementaria. Los productores deben prepararse para enfrentar los riesgos que afectan los cultivos y/o los animales, adquiriendo coberturas financieras, como el seguro agropecuario.

Entre los cultivos que más se encuentran en riesgo por este fenómeno están lechuga, brócoli, coliflor, repollo, calabacín, ahuyama, pastos, gulupa, curuba, durazno, ciruela, pera y tomate, así como cierto tipo de ganadería que sufre por la falta de agua y el intenso calor.

Sector asegurador

Aunque el Viceministro señaló que sin duda el fenómeno de El Niño “principalmente se considera como un fenómeno de sequía, también pueden presentarse unas lluvias muy fuertes, principalmente concentradas en muy pocos espacios de tiempo lo que generaría eventualmente borrascas, crecientes de los ríos y sabemos que hay mucha agricultura del país que está a orillas de estos afluentes, entonces aquí hay que tener mucha prevención”, puntualizó.

Según el funcionario, al tiempo ya se han establecido todas las alertas para tal fin, y resaltó especialmente aquellos servicios enfocados en los seguros agropecuarios.

“Sí tenemos un sector asegurador que está viendo esto como una oportunidad y lo que hacemos con los subsidios del Gobierno Nacional, previamente aprobados por la Comisión de Crédito Agropecuario, es que se genere una cultura de acceso a crédito y además estamos buscando empaquetar todos los productos financieros como fondos agropecuarios y garantías con las ofertas de asegurabilidad”, explicó.

Alerta del Ideam

Más de la mitad de los municipios en Colombia se encuentran en amenaza por incendios de cobertura vegetal, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De los 1.104 municipios del país, 567 tienen dicha condición, de los cuales 93 están en alerta roja, concentrados en la alta Guajira, Norte de Santander y algunas zonas de la Región Andina.

De acuerdo con la Mayor Rueda del Ideam, la región andina, la pacífica, la Orinoquía y el norte de la Amazonía están experimentando un clima más seco y menos lluvioso debido a la afectación de una onda llamada «Madden y Julian». El Ideam ha estado monitoreando la situación desde el año pasado ante la posibilidad de un fenómeno de El Niño, y actualmente se tiene una probabilidad del 62% de que ocurra durante el segundo semestre del año.

El modelamiento numérico internacional muestra que las temperaturas más altas asociadas al fenómeno se presentarán a partir de septiembre de este año y durante los primeros meses del 2024. A medida que la amenaza por incendios de cobertura vegetal aumenta, el Ideam ha empezado a dar mayor peso a las alertas por incendios forestales en su servicio de pronósticos y alertas.

Según la Mayor Rueda, incluso con solo tres días de ocurrencia de menos lluvia, ya se han reportado golpes de calor y afectaciones en cultivos. Ante esta situación, es importante que se empiecen a tomar decisiones en temas de preparación. Es un buen momento para que las autoridades y la ciudadanía en general comiencen a tomar medidas de prevención para minimizar los riesgos y las posibles consecuencias de los incendios de cobertura vegetal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?