Diario del Huila

Minas antipersona siguen cobrando vidas

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Minas antipersona siguen cobrando vidas

La situación descrita en el texto indica que hay preocupación en varias zonas de Colombia debido al aumento de las víctimas de minas antipersonales en el primer trimestre de 2023. En particular, en la región de Nariño, se reporta la dificultad de las autoridades para acceder a ciertas áreas debido a las amenazas de grupos armados ilegales, lo que impide que la Fuerza Pública brinde protección y asistencia.

En el municipio de Tumaco, Nariño, se destaca la negativa de las comunidades en zonas como Bajo Mira y Frontera para permitir el ingreso de la policía y el ejército debido a las intimidaciones de los grupos armados. El secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, ha solicitado la creación de un comité urgente en la zona para avanzar en un proceso de desminado, tanto humanitario como militar, ya que las estructuras armadas controlan el territorio e impiden el acceso de las autoridades.

Se menciona el caso de un gobernador indígena del pueblo awá en Tumaco que resultó gravemente herido al activar una mina antipersonal. Este incidente se suma a los registros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que reporta un total de 48 víctimas de minas antipersonales y explosivos de guerra en el primer trimestre de 2023 en varios departamentos del país. Nariño es el departamento más afectado, seguido de Antioquia, Chocó, Putumayo, Bolívar y Cauca.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá ha denunciado la instalación de minas antipersonales en su territorio y ha pedido al Gobierno Nacional la implementación urgente de un plan de desminado humanitario. Asimismo, se solicita la articulación de estrategias de atención humanitaria para las víctimas de minas antipersonales a diversas instituciones.

La presencia de minas antipersonales y explosivos de guerra también ha generado confinamiento en algunas comunidades, especialmente en zonas indígenas del Chocó. Estos artefactos representan un peligro constante y afectan las formas de vida y la tranquilidad de las comunidades.

En Antioquia, históricamente uno de los departamentos más afectados, se registraron cuatro eventos relacionados con minas y municiones sin detonar hasta febrero de 2023. Aunque se han implementado acciones para abordar el problema, la presencia de grupos armados ilegales y la disputa por el control de la renta de la droga plantean desafíos continuos.

En Cauca, se han logrado detonar controladamente 13 minas antipersonales en el presente año. Aunque se ha declarado a algunos municipios como libres de minas, el conflicto entre grupos armados ilegales por el control de la droga puede seguir generando la aparición de estos artefactos.

En general, se requiere una respuesta urgente del Gobierno Nacional para enfrentar esta situación, garantizar la seguridad de las comunidades, implementar medidas de desminado y brindar atención humanitaria a las víctimas de minas antipersonales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?