El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio a conocer que han realizado un seguimiento a los problemas de abastecimiento de agua potable en Colombia.
Frente a la situación energética del país, el jefe de la cartera aseguró que no hay “riesgos inminentes en el territorio nacional” de sufrir un apagón. De hecho, explicó que la generación de energía con agua se ha venido cubriendo con energía térmica, carbón, minas y gas.
Sin embargo, es necesario que la población ahorre energía y agua. Teniendo en cuenta que las próximas semanas, las lluvias no tendrán el nivel esperado por las autoridades ambientales.
De hecho, la falta de precipitaciones tampoco fue la que se estimaba para marzo de 2024. “Esperábamos tener un promedio de lluvias durante el mes de marzo. Que fuera superior para la misma época del año, pero el promedio fue inferior por una oscilación atmosférica que pasó por el país”. Esto lo dio a conocer la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a los medios de comunicación.
Además, aseguró que, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias empezó en abril, pero las lluvias más fuertes se registrarán al final del mes.
Por ese motivo, se implementarán medidas adicionales, en aras de prevenir circunstancias desfavorables relacionadas con el recurso hídrico y la energía. De igual manera, la jefe de cartera indicó que no se puede bajar la guardia. Porque, aunque hay precipitaciones, todavía permanece el fenómeno de El Niño.
La ministra indicó que ya no hay alerta roja por incendios en el país. Pero sí hay alerta de nivel rojo por deslizamientos y caudales súbitos por cuenta de la temporada de lluvias. Hay casi 150 municipios en Colombia que están en riesgo.
“El llamado es a no bajar la guardia”. Insistió la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, a traes de X (antes Twitter).
Le puede interesar: Dos soldados profesionales asesinados en combate en Garzón, Huila