El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió categóricamente los señalamientos de que el Gobierno estaría financiando al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Estas declaraciones surgieron tras las acusaciones de Olmedo López, quien afirmó que el Gobierno de Petro, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estaba contratando con el grupo armado ilegal.
En una conferencia de prensa, Velásquez, acompañado por la cúpula militar, aseguró que «no hay desde el Gobierno ninguna disposición, ni intención, ni instrucción relacionada con el financiamiento de ningún grupo armado ilegal«. Además, instó a la Fiscalía a dar una respuesta rápida sobre la investigación del escándalo de corrupción en la UNGRD, enfatizando que una resolución pronta sería beneficiosa para el país.
Le puede interesar: Hombre habría lanzado a su esposa desde un piso 17
«El Gobierno no está financiando al ELNl», afirmó Velásquez durante la presentación de la iniciativa ‘Fuerza Innovación’ y la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación para el sector, llevada a cabo en Bogotá.
En cuanto a la bandera del ELN encontrada en un puente del sur de Bogotá, Velásquez explicó que estas acciones son comunes entre los grupos armados ilegales para intimidar a la población y simular una presencia en territorios donde en realidad no la tienen. «Es más una campaña de propaganda para hacerse notar en un espacio sin que implique una presencia ni acción efectiva en un territorio», añadió.
El ministro de Defensa también subrayó la importancia de una respuesta pronta por parte de la Fiscalía General de la Nación para aclarar los hechos ocurridos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. «Mientras más rápida sea la respuesta, mucho mejor para el país», concluyó Velásquez.
Puede leer: Alerta en Bogotá por comercialización de carne de tiburón