El 3 de agosto marcó el fin de la tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha dado luz verde para que las Fuerzas Militares reanuden sus operaciones ofensivas contra el grupo insurgente.
Esta decisión se toma tras la expiración del decreto de cese al fuego, que había estado en vigor durante los últimos meses.
En una rueda de prensa, Velásquez informó que las Fuerzas Militares ya están en movimiento para retomar las acciones contra el ELN, el último grupo guerrillero de importancia en el país. El ministro detalló que la expiración del decreto, que esperaba ser prorrogado, ha llevado a la reactivación de las operaciones.
Le puede interesaR: Cayó call center dedicado a la extorsión en Bogotá
Velásquez afirmó: “Naturalmente, la ausencia de un cese al fuego que implique la suspensión de operaciones ofensivas significa que estas operaciones se reanudan. Esta es la instrucción del comandante general de las Fuerzas Militares a todos los miembros de las fuerzas, y también del director general de la Policía Nacional a toda la Policía del país.”
Cabe mencionar que en un comunicado el ELN, puso condiciones para seguir con el cese: “si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que ‘existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde’, entonces haga efectivo el decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAO. EI ELN conociendo dicho decreto presidencial se dispone para que su Delegación de Diálogos se reúna con la del Gobierno para evaluar el cese y decidir sobre su continuidad”.
Puede leer: Hallazgos fiscales por $6 billones de pesos en 24 EPS