Diario del Huila

Mineducación definirá cuándo se recuperarán clases perdidas por el paro

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Mineducación definirá cuándo se recuperarán clases perdidas por el paro

Docentes de las instituciones educativas oficiales reanudaron este martes sus actividades académicas, pero algunos estudiantes ya están en vacaciones.

Los docentes de las instituciones educativas oficiales que retomaron ayer las actividades académicas manifestaron que seguirán con la agenda temática que había quedado suspendida al momento que inició el paro, y que es el Ministerio de Educación Nacional el que debe definir cómo se recuperaran las clases perdidas.

Tras la orden de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de reanudar  las labores que se encontraban suspendidas en el marco del paro nacional, la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba) y la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) explicaron que seguirán con el calendario académico hasta las próximas semanas, o hasta que Mineducación dé una nueva orden.

next

“Un día no se puede recuperar en el tiempo, pero uno tiene el compromiso ético de terminar la programación que uno se propuso con los niños. De Bogotá en medio del diálogo debe salir humo blanco, cuando salga los entes territoriales determinarán acá si hay o no modificación en el calendario”, manifestó Luis Grimaldo, fiscal de Adea.

Por su parte, el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, expresó que los tiempos no se recuperan, pero los contenidos sí. “Ese es un compromiso claro que tenemos los maestros con nuestra niñez y juventud, de eso pueden estar seguros los estudiantes y padres de familia, que todos los contenidos que dejaron de dar en este tiempo de paro se les irán a recuperar a los estudiantes”.

Bien que Fecode regrese, pero niños ya salieron a vacaciones: Mineducación

De ese modo, las instituciones seguirán llevando a cabo las actividades académicas durante las próximas semanas hasta que se cumplan las fechas estipuladas para salida a vacaciones de los estudiantes, y estarán a la espera de las directrices que dé el Ministerio sobre el calendario académico.

Cabe recordar que la decisión de que se reanudaran las labores académicas, que se encontraban suspendidas en el marco del paro nacional, fue tomada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) e informada a través de una resolución el pasado sábado 12 de junio, justo cuando se preveía que el Comité del Paro revisara la interrupción de las movilizaciones en el país.

“En el 2019 hubo un pliego donde llegaron a 39 acuerdos de los cuales el Gobierno ha cumplido 19, están faltando 20 puntos por cumplir. En el marco del paro, el Gobierno le hace un llamado a Fecode a trabajar sobre esta mesa de negociaciones que a partir de hoy (ayer) se conformó, por eso se toma la decisión de retomar las actividades académicas”, dijo el presidente de Adeba.

En Barranquilla fueron 154 las instituciones que retomaron de forma remota con la educación en casa, y durante los próximos días las que se encontraban habilitadas para alternancia retomarán el modelo. Mientras que en el departamento, un total de 85 establecimientos educativos oficiales de los 20 municipios no certificados reiniciaron las clases conforme a la modalidad en que venían trabajando que contempla virtualidad, clases remotas y en algunos casos presencialidad.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo este martes que destaca la intención de Fecode de que los maestros vuelvan a la presencialidad esta semana, pero advirtió que ya la mayoría de colegios salió a vacaciones o sale esta semana, por lo que lo importante, afirma, es que tras el receso de mitad de año se asegure el retorno total a la presencialidad.

Agregó la funcionaria que a mediados de julio, cuando se prevé el regreso a la presencialidad, se espera que el 100 % de los maestros esté vacunado.

Comité del Paro anuncia “interrupción temporal de las movilizaciones”.

A este momento, con reporte del 14 de junio, un total de 251 mil maestros han sido vacunados en el país.

“Esperamos llegar a los 300 mil maestros esta semana y lograr la meta que ha mencionado el ministro de Salud y es a mediados de julio tener toda la vacunación”, dijo la ministra de Educación.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?