Diario del Huila

Minería ilegal generó calamidad pública en Aipe

Mar 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Minería ilegal generó calamidad pública en Aipe

Los más de 15 mil usuarios de las Empresas Públicas de Aipe, continúan a la espera del restablecimiento del servicio de agua potable. El Alcalde Luis Ángel Ramírez, señaló que se encuentran a la espera de los resultados de las muestras tomadas por la Secretaría de Salud Departamental.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

En carrotanques se está transportando desde Neiva, el agua potable para tratar de mitigar la calamidad pública por la que atraviesa el municipio de Aipe, luego de versen obligados a suspender la red de suministro de agua, tras la amenaza de la posible presencia de cianuro en el afluente de captación del acueducto.

La grave situación fue puesta en conocimiento del Alcalde de Aipe Luis Ángel Ramírez, a quienes habitantes de la vereda Las Juntas en zona rural de Neiva, le indicaron que, en La Chiquila, personas inescrupulosas estaban practicando minería ilegal y que para ello habrían vertido un líquido contaminante.

Toma de muestras al afluente del río Aipe.

“Nosotros hemos generado una alerta desde el Comité de riesgo municipal en la medida de la información que se tiene de la posible contaminación de la fuente hídrica Chiquila, que es de la jurisdicción del municipio de Neiva, en la vereda Quebradón Bajo del Corregimiento de San Luis, está quebrada surte al río Aipe, el cual es el afluente del que se capta el agua para el consumo de los habitantes del casco urbano”, indicó el mandatario.

La alerta se encendió, pues las aguas de este río posiblemente contaminado, terminan en el río Aipe, fuente de captación del acueducto de este municipio, que brinda el agua potable a más de 15 mil usuarios en el casco urbano.

“La alerta se disparó por información que se recibe de lugareños en el sitio donde presuntamente se derramó el líquido de cianuro”, señaló Ramírez.

El pasado sábado se desarrolló en la Gobernación del Huila el Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo, liderado por el Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quien fue contundente en exigirle a las autoridades policivas y ambientales rápidos resultados sobre los responsables de este hecho, que pudo llegar a ocasionar una tragedia.

En la Gobernación del Huila se desarrolló el Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo.

“Tomamos medidas de distinto orden, primero contra la minería ilegal, segundo de salud  con la realización de  toma y análisis de agua en varios tramos y el tanque de almacenamiento del acueducto local; hay disponibilidad de motos bombas para tener otras fuentes de captación provisional, también transporte de carro tanques y toda la disposición del Gobierno departamental para poder suministrar y atender  esta emergencia que aspiramos sea transitoria y que con las medidas de análisis de laboratorio le dé la tranquilidad a los ciudadanos de este municipio” afirmó Rodrigo Villalba Mosquera.

Ante esta emergencia, el mandatario huilense ratificó el respaldo y acompañamiento al gobierno municipal, autoridades y habitantes de Aipe, “no están solos y van a tener todo el rigor científico de la autoridad para atenderlos y darles un parte de tranquilidad de que esta emergencia la superaremos de manera definitiva”.

La Secretaría de Salud Departamental realizó toma de muestras de los tanques del acueducto de Aipe.

¿Cómo están mitigando la situación?

En dialogo con el Diario del Huila, Luis Ángel Ramírez alcalde de Aipe, señaló que a través de carrotanques, están llevando a los diferentes barrios agua potables, con el fin de mitigar esta situación.

“Hemos estado realizando permanente monitoreo, hemos realizado tomas de muestras diarias a través de un laboratorio especializado, además tomamos la decisión de declarar la calamidad a efectos de contar con las herramientas necesarias y suficientes para poder garantizar el suministro de agua potable a los habitantes del casco urbano de Aipe, frente a esto tuvimos la oportunidad de dialogar con el Acalde de Neiva Germán Casagua y su gerente de Empresas Públicas, para que nos facilitaran agua debidamente tratada y acta para el consumo humano, la cual está siendo transportada en carrotanques, algunos de índole privado que tenemos que contratar y hemos logrado contar con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios puntualmente del municipio de Palermo y un vehículo que dispuso la Gobernación, para contar con un gran equipo que nos permitió estar desde las 9 de la mañana en los barrios llevando agua para mitigar la situación que se viene presentando”, dijo.

La Secretaría de Salud Departamental realizó toma de muestras de los tanques del acueducto de Aipe.

¿Y los resultados?

Según indicó el mandatario, desde el día que se conoció del problema, se han estado tomando muestras diarias al afluente, que son procesadas por un laboratorio especializado, así mismo una comisión de la Secretaría de Salud Departamental se desplazó hasta el lugar, donde también tomaron muestras.

“Estamos muy pendiente de que los laboratorios que se han tomado al agua que está en los tanques de almacenamiento de las Empresas Públicas de Aipe salgan libres de contaminación, sin embargo, por disposición de la Secretaria de Salud Departamental y por recomendación de la autoridad ambiental han solicitado que esperemos hasta que entreguen los resultados definitivos del examen, para proceder a reactivar el servicio de agua, cosa que esperamos pueda ser en el menor tiempo posible”,

Por ahora el agua potable se seguirá garantizando a través de carrotanques que llevarán a los diferentes barrios el preciado líquido, mientras las autoridades en salud aprueban el uso del agua de los tanques del acueducto de Aipe.

Más de 15 mil personas se vieron afectadas con esta situación.

Investigarán

Tras el Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo, tanto la autoridad local de Aipe como la departamental, han elevado su llamado a la CAM, la Policía Nacional y el Ejército, para que se investigue la situación y se den con los responsables de esta práctica de la minería ilegal.

“Nosotros elevamos nuestra voz ante la CAM, y precisamente el señor Gobernador del Huila, que el comité extraordinario departamental de Gestión del Riesgo, solicitó a las autoridades de Ejército y Policía, así como a las ambientales, dar esa lucha fuerte para encontrar a los responsables de este tipo de acciones”, puntualizó el Alcalde de Aipe.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?