El Ministerio de Hacienda ha anunciado una medida de ajuste fiscal que implica el bloqueo parcial y temporal de algunas partidas presupuestales en todas las entidades del Estado.
Esta acción afecta únicamente a las partidas que aún no cuentan con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y está destinada a asegurar la estabilidad de las finanzas nacionales sin interrumpir el normal funcionamiento del Estado.
Según un comunicado del Ministerio, esta decisión se tomó «en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024, y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones». La cartera asegura que esta medida no afectará las obligaciones presupuestales ni contractuales del Estado, garantizando así el mantenimiento de sus funciones operativas.
Le puede interesar: Exportaciones colombianas crecieron 17,9% en abril de 2024
El bloqueo preventivo de las apropiaciones sin CDP es la primera acción para mantener la estabilidad fiscal del país. No obstante, se enfatiza que los procesos contractuales en curso no se verán perjudicados, ya que los Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya expedidos no serán bloqueados.
Además, la decisión incluye el congelamiento de las partidas que se incorporen en el Decreto de aplazamiento, así como las apropiaciones que se presenten ante el CONFIS y el Consejo de Ministros, procedimiento que está avanzando a buen ritmo y del cual están informados tanto el Presidente de la República como el Consejo de Ministros.
El comunicado concluye asegurando que el Plan Anual Mensualizado de Caja (PAC) «funciona a buen ritmo y NO está suspendido».
Puede leer: El recaudo tributario se recupera en mayo, pero acumulado del año sigue en terreno negativo