El atentado se presentó en el sector de Pescador, en la carretera que conecta Popayán y Cali, contra una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) dejando cuatro personas muertas y varias heridas.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos funcionarios del INPEC, el inspector Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama Pechené, así como dos reclusos, uno de los cuales falleció tras recibir atención médica.
El ataque se produjo mientras la patrulla trasladaba a un grupo de privados de la libertad desde Popayán hacia Palmira, en la vía Panamericana y estaría atribuido a las disidencias de las Farc.
La situación generó una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuya titular, Angela María Buitrago, expresó su rechazo y profundo pesar por los hechos.
Le puede interesar: Procuraduría pidió a MinDefensa redoblar esfuerzos de inteligencia y operaciones de control
«La ministra de Justicia y del Derecho, Angela María Buitrago, rechaza y lamenta el vil atentado ocurrido esta tarde en el sector Pescador del departamento del Cauca, donde murieron dos funcionarios de los grupos especiales del INPEC y un privado de la libertad que estaba siendo trasladado», indicó un comunicado oficial del ministerio. Buitrago se solidarizó con las familias de las víctimas y con los heridos, quienes en su mayoría están recibiendo atención médica especializada. Entre los heridos se encuentran tres funcionarios del INPEC y tres reclusos.
El INPEC, por su parte, también se pronunció con un mensaje de dolor y solidaridad. «Con profundo dolor y consternación condenamos el asesinato de dos guardianes del INPEC y de un privado de la libertad. Nuestras condolencias a sus familias y seres queridos. Invitamos a la unión, a la solidaridad y a proteger a quienes protegen nuestra sociedad», expresó la institución.
Este atentado pone de relieve la creciente inseguridad en algunas regiones del país, afectando tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos. Las autoridades trabajan para identificar a los responsables y prevenir futuros ataques, mientras la nación se une en duelo por las víctimas de este nuevo acto de violencia.
Puede leer: «Le pido a Dios que haga justicia»: Madre de la pequeña Sofía