Desde la Casa de Nariño, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reiteró el compromiso para evitar un posible racionamiento energético en el país.
En un pronunciamiento público, destacó la importancia de actuar con prontitud ante el agravamiento de la emergencia climática, tal como lo indican los últimos reportes meteorológicos del IDEAM y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El Ministro se comprometió a informar diariamente a los colombianos sobre la situación energética y a liderar, de manera concertada, acciones conjuntas para enfrentar el fenómeno de El Niño. En este sentido, anunció una serie de medidas que se implementarán para reforzar la capacidad de respuesta ante los riesgos asociados a esta emergencia climática.
Entre las acciones anunciadas se encuentran:
Reforzar la vigilancia y control sobre las actividades de los agentes del sistema energético nacional, incluyendo visitas a hidroeléctricas y generadoras térmicas, así como un acompañamiento más estrecho al despacho de energía liderado por XM.
Le puede interesar: “El corazón de Colombia se ha llenado de violencia”: Petro en la FilBo
Publicación del cronograma de visitas a los agentes del sistema, en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos.
Comunicación directa con todas las empresas para ampliar la información sobre el estado de la operación y articular eficientemente las acciones.
Además, se anunciaron medidas regulatorias destinadas a facilitar la viabilidad financiera de las comercializadoras de energía, aumentar la oferta y promover el uso eficiente de la demanda, con el objetivo de garantizar el abastecimiento energético del país.
Entre estas medidas se destacan la emisión de decretos y resoluciones para facilitar el ingreso de más energía al sistema, incentivar la autogeneración y generación existente, y mejorar la eficiencia del sistema para fomentar el ahorro de energía.
El Ministro también anunció la entrada en operación de la Térmica Termocentro para el 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de aproximadamente 272 MW de energía adicional al sistema eléctrico nacional.
Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, aumentaremos la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
La equivalencia de esta energía es cercana al 5 % de la demanda nacional.
Finalmente, se resolvió otorgar incentivos a aquellos ciudadanos y empresas que contribuyan al cuidado y uso eficiente de la energía.
El Ministerio de Minas y Energía reafirmó su compromiso de informar oportunamente sobre nuevas medidas para enfrentar la situación energética del país, llamando a la colaboración y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad para superar estos desafíos.
Puede leer: “Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: Investigan muerte de fiscal en Girardot