Durante las visitas realizadas a los trabajadores que laboran en espacios públicos en el país, los inspectores de trabajo encontraron diversas situaciones que preocupan.
Entre las principales problemáticas detectadas se encuentran la no afiliación al sistema de seguridad social en salud y pensión, la falta de pago de salarios y prestaciones legales, así como la falta de entrega de elementos de protección personal. “Además, se observó que los trabajadores poseen uniformes y herramientas para comercializar los productos, pero no están cumpliendo con las condiciones laborales”, dijo la Ministra de Trabajo Gloria Ramírez.
La ministra del Trabajo, expresó que es deber del Ministerio proteger el trabajo en todas sus modalidades y garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
Los testimonios de algunos trabajadores revelan que ganan en función de lo que venden y sin acceso a seguridad social.
Le puede interesar: Gobierno llama a grupos armados ilegales a respetar el DIH
Un vendedor de Vive 100, quien labora desde hace tres años con la compañía, Nelson Martínez, afirmó: “aquí se trabaja al centavo, uno gana de acuerdo con lo que venda y no nos pagan seguridad social. Lo único que nos dan son premios, incentivos y en temporada de invierno nos suministran mercados”.
El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, también hizo referencia a las sentencias de la Corte Suprema de Justicia que abordan la presunción de laboralidad de una actividad y los indicios de subordinación en la relación laboral.
El Ministerio del Trabajo ha convocado a mesas de diálogo con las empresas Quala y Nutresa, con el objetivo de conocer las condiciones laborales de los trabajadores que venden sus productos en espacios públicos. Se busca evaluar la actividad productiva, los contratos que tienen los trabajadores, el pago de salarios, prestaciones sociales, seguridad social y dotación de implementos de trabajo.